El Gobierno refuerza la prevención de las emergencias derivadas del cambio climático
El Consejo de Ministros ha abordado el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres ‘Horizonte 2035’, que se impulsó en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de marzo en la Palma y se aprobó por unanimidad en el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil del 24 de octubre. El Plan recoge las prioridades que deben guiar a todas las administraciones públicas en su acción frente a los desastres naturales, fundamentalmente los causados por el cambio climático.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha subrayado la importancia de la cogobernanza en este ámbito, «que todos los niveles de gobierno estén bien engrasados y coordinados para abordar esa respuesta que debemos dar ante las distintas adversidades».
Rodríguez ha sostenido que la gestión de este tipo de situaciones ha revelado que «en general podemos hacer un balance muy positivo como país», pero también que existen «cuestiones en las que podemos mejorar». La portavoz del Gobierno ha vinculado, además, este Plan con otras iniciativas adoptadas a lo largo de la legislatura, como las medidas para prevenir los incendios forestales o la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación.
Instrumento de cohesión social
El Plan ‘Horizonte 2035’ se apoya en tres ejes: el cambio climático, la seguridad integral de las personas y la consideración del Sistema Nacional de Protección Civil como parte esencial del Estado y como instrumento de cohesión social. «Todas las personas, vivan donde vivan, han de contar con un mínimo de protección» ante esas incertidumbres, según ha manifestado Isabel Rodríguez.
Para alcanzar la excelencia en esta materia, el Plan se propone fortalecer los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, ordenar los recursos para que sean interoperables entre las distintas administraciones públicas y garantizar la capacidad de cada una para responder a las emergencias en el ámbito de sus competencias.
Otros objetivos fundamentales son profundizar en la cultura preventiva, incorporar la ciencia y las acciones de I+D+i a la prevención y a las actuaciones de Protección Civil, incluir a los actores relevantes del sector privado y potenciar los vínculos con los sistemas sociales y de ayuda humanitaria.
Isabel Rodríguez ha detallado que el Plan va a estar gobernado por un Comité con representantes de todos los niveles territoriales que actuarán según el principio de «dirección única de las emergencias de Protección Civil». La estrategia recoge también el refuerzo de la formación, la creación de un Comité Científico Asesor, el impulso del voluntariado y la cultura de la autoprotección, nuevas líneas de financiación y el seguimiento anual del Plan; este informe se debatirá en el Senado.
Sistema de alertas del 112
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Como ejemplo de las iniciativas ya emprendidas por el Ejecutivo, la portavoz ha destacado el sistema de alertas del 112, ES-Alert. Esta nueva herramienta, financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permite enviar a los dispositivos móviles de los miembros de una comunidad de vecinos, una comarca o una comunidad autónoma al completo una alerta con instrucciones sobre cómo actuar ante una emergencia o catástrofe concretas.
Las pruebas de este mecanismo de acción rápida se realizaron la semana pasada en varias comunidades y continuarán, a partir del próximo miércoles, en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
Compromiso con las instituciones europeas
El Consejo de Ministros también ha aprobado la transposición al ordenamiento jurídico español de seis directivas europeas, relativas a materias como la incorporación al mercado laboral de perfiles altamente cualificados, el acceso de las personas con discapacidad a diversos productos y servicios, la digitalización de actuaciones notariales y la responsabilidad civil por daños nucleares o material radiactivo.
La ministra de Política Territorial ha remarcado que son todas directivas recientes, lo que muestra «el compromiso de este Gobierno con las instituciones europeas y la agilidad a la hora de transponer esas regulaciones».
Otros acuerdos del Consejo de Ministros
El Ejecutivo ha aprobado una serie de anteproyectos de ley que supondrán la cesión de algunos impuestos sobre residuos a aquellas comunidades que lo habían demandado. Se trata, en concreto, de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valencia y Galicia.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz se ha referido, igualmente, a la subvención concedida al Consorcio Centro Federico García Lorca para financiar la adquisición de la biblioteca personal y familiar del poeta, por un valor de 125.000 euros.
La aprobación de esta ayuda coincide con la celebración por primera vez, gracias a la Ley de Memoria Histórica, del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. «Somos un Gobierno que impulsa la reconciliación con nuestro pasado, y lo hacemos con la seguridad de que esa reconciliación es cimiento para nuestra convivencia, la convivencia de hoy y la de mañana», ha asegurado Isabel Rodríguez.