El Premio Nacional de Tauromaquia no se entregará este año y el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar, ha iniciado los trámites para su anulación definitiva.
“Entendemos que los Premios Nacionales están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social, y consideramos que en estos tiempos la preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad”, explican fuentes ministeriales. Aportan un dato: solo un 1,9% de los españoles asistió a algún espectáculo o festejo taurino entre 2021 y 2022, lo que supuso 5,9 puntos menos respecto a 2019, según la Estadística de asuntos taurinos. “Las próximas actuaciones del ministerio en cuanto a la tauromaquia seguirán en la misma línea”, aseguran.
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, ha declarado a la Agencia Efe que Urtasun, “no está cumpliendo sus obligaciones” como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia “por motivos ideológicos”. Por tanto, la fundación estudiará tomar medidas contra la supresión y ha anunciado que entregará el premio en 2024 por su cuenta. “Si no le gustan a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles”, ha señalado el ganadero.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha anunciado en su cuenta de X que iniciará contactos con el mundo taurino para crear unos premios a la tauromaquia en su comunidad. “Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”, ha escrito. No son las únicas voces que se han propuesto para crear un nuevo premio, también lo han hecho la Junta de Extremadura o el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (que practicó el toreo), de Vox: “Este es un símbolo de ataque a la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería de ser el de la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país”.
Por su parte, Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha calificado este viernes de “lamentable” la eliminación del premio y ha instado a Urtasun a “centrarse” en los problemas de la cultura, donde hay “muchas asignaturas pendientes”. En el mismo sentido se ha expresado Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que además ha tirado de un argumento clásico: “Lorca, Picasso, Chaves Nogales o Enrique Tierno Galván hoy estarían muy disgustados con la decisión del Ministerio”.
“Haríamos un flaco favor si no nos adaptásemos a las nuevas realidades de la sociedad. Creo que hemos tomado una decisión que comparte la mayoría de los españoles y que está en consonancia con la Ley de Bienestar Animal. Creo que los que hacen aspavientos son una franca minoría”, ha declarado Urtasun en el programa Al rojo vivo, en La Sexta. En referencia a las diferentes iniciativas para recuperar el premio ha dicho: “Si hay quien cree que el maltrato animal debe ser premiado con dinero público, es libre de hacerlo en el marco de sus competencias”.