El ministro Héctor Gómez asiste a la Vuelta Ciclista a España en apoyo al sector del deporte y la bicicleta
«La Vuelta a España es una ventana única para el deporte, y un evento que a la vez que conciencia sobre la movilidad sostenible, también da a conocer la diversidad de nuestro territorio», ha dicho el titular de Industria, Comercio y Turismo.
Industria de la bicicleta, en auge
La industria de la bicicleta en España es un sector cada vez más pujante. Las ventas de ciclos se han duplicado en los últimos 7 años, superando los 2,7 millones de euros en 2022. Esta subida de las ventas va en consonancia con un aumento del empleo. El sector emplea directamente a más de 24.400 personas. Una cifra que aumenta año tras año, con más de 1.235 personas contratadas en 2022.
Además, España es un país referente en la producción de bicicletas. En 2022, la producción nacional aumentó un 2,8%, alcanzando 255,9 millones de euros. En total, se fabricaron 353.036 bicicletas, el máximo histórico. Asimismo, nuestro país cada vez exporta más este tipo de vehículos. España es ya el séptimo país exportador de ciclos, con un aumento los dos últimos años del 76% en sus envíos al exterior.
1,3 millones de euros a la industria deportiva
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido en los últimos años subvenciones por valor de 1.352.570 euros a proyectos encuadrados en el sector del deporte, dentro del llamado Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, en 2020 se aprobaron 2 proyectos con una subvención total de 196.728 euros; en 2021 se aprobaron 4 proyectos por 436.454, y en 2023 fueron 4 proyectos por valor de 719.388 euros.
Impacto económico de la Vuelta
La Vuelta Ciclista a España se celebra entre finales de agosto y mediados de septiembre. «Es una carrera reconocida a nivel mundial, una de las tres grandes vueltas por etapas junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, y una oportunidad extraordinaria de mostrar al mundo este deporte, pero también nuestros pueblos y nuestra geografía», ha remarcado Gómez.
La Vuelta genera alrededor de 6,7 millones de euros de impacto económico durante las tres semanas que dura la competición, y por noche, en cada localidad por la que pasa el pelotón, se generan cerca de 250.0000 euros, tan solo de retorno de alojamientos y restaurantes.