El Pleno del Congreso concluirá esta semana la tramitación de la Ley para la igualdad de trato y la modificación de Ley de Transparencia y acogerá la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno sobre el precio del gas
– También verá el jueves los dictámenes de comisiones de los proyectos de Ley de creación y crecimiento de empresas, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de reforma de la Ley Concursal
– El martes se debatirá la toma en consideración de las proposiciones de ley del Hidrógeno y la reguladora del proceso de integración de centros educativos privados en la red pública
– La Sesión de Control al Gobierno se celebrará el miércoles
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y acogerá en su sesión del jueves, 30 de junio, la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará sobre la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas. En la misma sesión, se debatirán las enmiendas del Senado a las proposiciones de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación y de modificación de la Ley de Transparencia, que concluyen así su tramitación parlamentaria.
Esta semana, el Pleno arrancará, en su sesión de mañana martes, 28 de junio, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de Ley. En primer lugar, se verá la Proposición de Ley del Hidrógeno. El texto, presentado por el Grupo Popular, tiene por objeto «regular el régimen jurídico de las actividades relativas al hidrógeno como vector energético que facilite la descarbonización de la economía española».
En este sentido, tal y como indica en su exposición de motivos, el texto busca crear un marco jurídico «claro, concreto y preciso, que dote de seguridad jurídica y certidumbre a los inversores». Para ello, se contemplan las actividades relacionadas con la producción de hidrógeno, y también su almacenamiento, transporte, distribución o actividades de investigación y desarrollo tecnológico «en la cadena de valor de la economía del hidrógeno».
A continuación, el Pleno debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley reguladora del proceso de integración voluntario de determinados centros educativos privados en la red pública de centros educativos, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. La iniciativa propone garantizar que los centros educativos concertados que «voluntariamente así lo soliciten» puedan integrarse en la red de centros docentes públicos.
El texto recoge en su articulado las fases del proceso de integración, que se realizará a través de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente, el ayuntamiento de la localidad y el titular del centro educativo. Dicho protocolo deberá recoger, entre otras cosas, «las deudas de la gestión del centro docente y las garantías establecidas», así como «un protocolo laboral acordado con la plantilla y la Representación Legal de los Trabajadores».
La sesión del martes continuará con el debate de las iniciativas no legislativas. En concreto, el Pleno debatirá dos Proposiciones no de ley: una del Grupo Popular, «relativa a la destitución de la Directora del CNI y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Gobierno«, y otra del Grupo Socialista, «sobre aplicación de herramientas de Big Data para la movilidad en España«.
La propuesta del Grupo Popular insta al Gobierno a hacer públicas las razones por las que destituyó a la directora del CNI, Paz Esteban. En este sentido, la propuesta alude a la obligación de transparencia, así como de «defensa de los derechos y libertades de los españoles» por parte del Gobierno.
Por su parte, el texto del Grupo Socialista insta al Ejecutivo a «impulsar la activación de los mecanismos necesarios para disponer de estadísticas permanentes sobre la movilidad de los españoles», para cumplir las normativas de protección de datos. Asimismo, propone que estos datos se publiquen de forma «accesible y abierta» y que sirvan «para diseñar y planificar las infraestructuras y los servicios de transportes» y se garantice «la igualdad de oportunidades, la movilidad y la cohesión territorial de todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de residencia».
En esta misma sesión, el Pleno debatirá las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes Del Grupo Parlamentario Republicano, sobre la regularización de las personas migrantes residentes en el Estado; Del Grupo Parlamentario Plural (Sra. Sabanés Nadal), sobre la situación de emergencia ecológica del Mar Menor; Del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la crisis de la política exterior española; y del Grupo Parlamentario VOX, sobre la estrategia que va a llevar a cabo el Gobierno respecto a la política energética en el corto y medio plazo.
Sesión de Control
El Pleno celebrará el miércoles, 29 de junio, a partir de las 9 horas, la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.
En concreto, responderán a las preguntas de los parlamentarios la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; al ministro del Interior, la ministra de Justicia; la ministra de Hacienda y Función Pública; al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; ministro de Consumo; ministra de Sanidad; y el ministro de Cultura y Deporte.
A continuación, tendrán lugar las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Republicano ¿ sobre la situación de la producción audiovisual independiente en Cataluña¿; del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Rego Candamil) a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «sobre el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6»; y del Grupo Parlamentario Popular a la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital «para que explique las medidas que piensa adoptar para mejorar la ejecución efectiva, la transparencia y el control de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».
Igualdad de trato y modificación de la Ley de Transparencia
El jueves, 30 de junio, el Pleno finalizará la tramitación parlamentaria de sendas iniciativas legislativas que, tras este debate, quedan listas para su publicación y entrada en vigor. En primer lugar concluirá la tramitación de la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta ley tiene por objeto establecer un marco legal «adecuado» para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, e impulsar la aplicación transversal de la igualdad de trato en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Para ello, la ley actuará como marco de desarrollo de los artículos 9.2., 10 y 14 de la Constitución para regular los derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, establecer principios de actuación de los poderes públicos y prever medidas destinadas a prevenir, eliminar, y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta.
Esta norma también tiene como objetivo establecer medidas de protección frente a la discriminación mediante métodos para su detección y adopción de medidas preventivas y de sensibilización, entre ellas la indemnización de daños materiales y morales o que las fiscalías provinciales promuevan las actuaciones penales dirigidas a la investigación y persecución de comportamientos discriminatorios.
Además, el texto crea la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, como organismo independiente encargada de proteger y promover la igualdad de trato y no discriminación de las personas en los ámbitos competencia del Estado previstos en esta Ley, tanto en el sector público como en el privado.
También en la sesión del jueves, el Congreso debatirá y votará las enmiendas procedentes del Senado de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), finalizando así su tramitación parlamentaria.
La iniciativa modifica el artículo 8 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno para establecer, entre otras cuestiones, que deberá hacerse pública la información estadística sobre el porcentaje de participación de microempresas y pymes en los contratos adjudicados por el sector público para cada uno de los procedimientos previstos en la legislación.
Según el texto, los sujetos que estarán obligados a publicar esta información son los recogidos en el artículo 2, entre los cuales se encuentran la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, la Administración Local y las entidades públicas empresariales, que podrán publicar la información con periodicidad anual.
Asimismo, modifica el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras para, explica en su exposición de motivos, «simplificar» los impuestos del IGFEI que «deja de configurarse como la venta o entrega de los gases al consumidor final, pasando a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados» objeto del impuesto.
Ley de creación y crecimiento de empresas, Juzgados de lo Mercantil y Ley Concursal
En la sesión del jueves, el Pleno también verá los dictámenes de comisión del Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas; del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil; y del Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal.
El Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas tiene como objetivo, tal y como se argumenta en su preámbulo, «mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial, así como el despliegue de redes de colaboración e interacción».
La finalidad de esta iniciativa es «facilitar la creación de nuevas empresas», así como «reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento, ya sean de origen regulatorio o financiero». Para ello, entre otras medidas, «introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas».
Por su parte, el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil se justifica, según su exposición de motivos, en la incorporación al ordenamiento jurídico de la directiva europea 2019/1023, lo que ha planteado la necesidad de determinados ajustes en el diseño del reparto competencial atribuido a los Juzgados de lo mercantil «a fin de conseguir la celeridad y eficiencia procesal requerida por la norma europea».
Propone un ajuste en el reparto de materias que actualmente se atribuyen a los Juzgados de lo Mercantil y a las Secciones especializadas de las Audiencias Provinciales a través de una modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.
Para ello, se prevé que sean los Juzgados de Primera Instancia los competentes para conocer de las acciones colectivas previstas en la legislación sobre condiciones generales de la contratación y en la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios.
Además, el Pleno debatirá y votará el Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, que modifica la Directiva (UE) 2017/1132, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).
Finalmente, el Pleno decidirá sobre la Propuesta de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de creación de una Subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España.
El Pleno de esta semana concluirá con la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitada por el Grupo Popular, que informar sobre el estado de los trabajos, tanto desde el punto de vista técnico como de la negociación con la Comisión Europea y el plazo de entrada en vigor, de la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas y consolidar la excepción energética o «isla energética» de la Península Ibérica.