Los días 13, 14 y 15 de julio se celebró la XI edición del Festival PortAmérica en el recinto de la antigua Azucreira de Portas. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 40.000 personas, batiendo su propio récord hasta la fecha y consiguiendo agotar los abonos y las entradas del viernes, junto a las de la zona de acampada y el parking de caravanas. Durante el fin de semana pasado en Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 250 empleos directos y más de 600 indirectos.
El impacto económico se valora en 12 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 400 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Kantar Media, en más de 9 millones de euros. Estos datos tan positivos consolidan al PortAmérica como el festival más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical y un año más tendió puentes a ambos lados del Atlántico.
32 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Sebastián Yatra, Bad Gyal, Guitarrica Delafuente, Deluxe, Jorge Drexler, MClan, YSY A o Nicki Nicole son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor de formato mediano.
La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del multipremiado ShowRocking, lideradas por el gallego Pepe Solla, sirvieron más de 20.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos. Más de 35 chefs de renombre y 14 Estrellas Michelín, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Xoel López, Grande Amore o Villanueva, ofrecieron la fusión perfecta entre ritmo y cocina.
A este espacio se le sumó una nueva oferta gastronómica y sensorial, la vinoteca Queixiño, que ofreció una selección de los 22 quesos y vinos ganadores en la cata de 2022 de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Además, Galicia Calidade celebró su 25 aniversario en PortAmérica a través de un espacio de activación en donde se pudo comprobar la calidad de los productos de las marcas pertenecientes a este sello de calidad gallego.
En su propósito de ofrecer un festival accesible y familiar albergó un servicio de ludoteca, la Chiquiteca, con actividades lúdico-recreativas, y espacios accesibles y seguros como las Brigadas Violetas. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta este festival. Al ya asentado modelo de economía circular de PortAmérica, que actúa positivamente sobre el entorno local (económico y social) y el medio ambiente natural, con la jornada de reforestación “Una entrada, un árbol”, se sumaron iniciativas nuevas como los Talleres de Sostenibilidad, destinados al aprendizaje y concienciación de todos los públicos, el Banco de Tiempo Sostenible (personas voluntarias para concienciar sobre sostenibilidad en el festival) o la presencia de We Sustainability, plataforma que conciencia sobre los residuos que generamos en nuestro entorno, en colaboración con Estrella Galicia. También se premió a la FoodTruck más sostenible gracias a sus buenas prácticas.
La organización del PortAmérica, formada por la empresa gallega Esmerarte Industrias Creativas, que cuenta también con sede en Ciudad de México, agradece al público, junto a los patrocinadores públicos y privados, el hacer que PortAmérica sea posible: Xunta de Galicia, Xacobeo, Galicia Calidade, Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Concello de Portas, Universidade de Vigo, SON Estrella Galicia, Gadis, Better Balance, Montiño, Chef Partner, Coca Cola, Merluza do Pincho de Celeiro, Mexillón de Galicia, Monkey Shoulder y Alma Atlántica.