El PP Critica la Ausencia de Ministros en el Viaje del Rey a República Dominicana

El Grupo Parlamentario Popular denuncia la ausencia de ministros en el viaje oficial del Rey Felipe VI a República Dominicana y exige responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez

El PP Critica la Ausencia de Ministros en el Viaje del Rey a República Dominicana

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado duramente la ausencia de miembros del Gobierno en el reciente viaje oficial del Rey Felipe VI a la República Dominicana, donde el monarca asistió a la toma de posesión del presidente Luis Abinader. Según el GPP, esta falta de acompañamiento rompe con la «tradición democrática» de que los ministros del Gobierno acompañen al Jefe del Estado en todos sus viajes oficiales al extranjero.

José Ignacio Landaluce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, calificó de «inadmisible» que ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez haya estado presente en este importante acto diplomático. Landaluce expresó que «parece ser que el Gobierno ha optado por tomarse unas largas vacaciones, con el presidente Sánchez a la cabeza, haciendo dejadez de sus funciones». El senador recordó que desde la coronación del Rey en 2014, siempre ha sido tradición que un ministro acompañe al monarca en sus viajes oficiales, subrayando la importancia de esta práctica para la representación y el respaldo institucional en el exterior.

El GPP también señaló que, desde que José Luis Albares asumió el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en julio de 2021, ha estado presente en solo 13 de los 23 viajes oficiales realizados por el Rey Felipe VI, lo que representa «poco más de la mitad» de las ocasiones. Esta tendencia, según los populares, demuestra una falta de compromiso por parte del Ejecutivo socialista en cumplir con sus responsabilidades.

El PP destacó que esta situación no es un caso aislado, ya que en junio de este año, durante la visita del Rey a Estonia, Lituania y Letonia para apoyar a las tropas españolas destacadas en el flanco este de la OTAN, tampoco estuvo acompañado por ningún ministro. Solo en la tarde del último día, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se unió a la comitiva por orden de la Moncloa.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha reclamado «responsabilidad y sentido común» al Gobierno de Sánchez, instándole a asumir sus tareas y deberes constitucionales. «La obligación del Ejecutivo, con más vicepresidentes y ministros de la historia, es estar ahí y apoyar a todas las instituciones españolas, incluido el Jefe de Estado, y trabajar por nuestro país sea el mes que sea, con responsabilidad y compromiso», concluyó el GPP en su comunicado.

Publicidad

Raiola Networks

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín