El PP exige al Gobierno un plan de choque urgente ante el aumento en delitos sexuales del 60% desde 2018

Asunción Mayo, portavoz de Igualdad del PP en el Senado, critica la gestión de Marlaska y exige un plan para frenar el alarmante incremento de delitos sexuales en España, que afecta especialmente a menores y jóvenes.

El PP exige al Gobierno un plan de choque urgente ante el aumento del 60% en delitos sexuales desde 2018

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que active de forma inmediata un plan de choque para combatir el alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual en España. Durante una interpelación en el Senado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la senadora Asunción Mayo, portavoz de Igualdad del PP, calificó de “aterradora” la escalada de estas cifras, que han crecido un 60% desde 2018, alcanzando 21.825 denuncias en 2023.

Mayo destacó especialmente el incremento del delito de agresión y abuso sexual con penetración, que ha registrado un aumento del 80% en el último quinquenio, con 4.900 casos denunciados solo este año. La senadora subrayó que el 42% de las víctimas son menores, y que la cifra se eleva al 70% si se incluyen las edades de entre 18 y 30 años.

“Estos delitos son los que más rechazo y repugnancia generan en nuestra sociedad, atacan la esencia misma de la libertad y destrozan la vida de las víctimas. Sin embargo, este Gobierno se felicita por considerar que el aumento de denuncias es fruto de sus campañas de concienciación”, ironizó Mayo.

Críticas a la Ley del ‘solo sí es sí’

La senadora popular cargó contra el Ejecutivo por los efectos de la Ley del ‘solo sí es sí’, calificándola de “desastrosa” y responsabilizando al Gobierno de los beneficios obtenidos por más de 1.200 agresores sexuales, incluyendo la excarcelación de cientos de ellos. Mayo destacó que la reforma de esta ley fue posible gracias al apoyo del PP, y cuestionó que el PSOE desconociera las consecuencias legales de su normativa.

“¿Pretenden que creamos que un ministro del Interior con 11 años como magistrado del Tribunal Supremo y otros 11 ministros licenciados en Derecho no eran conscientes del alcance de esta ley?”, preguntó Mayo directamente al titular de Interior.

Acusaciones de abandono de responsabilidades

Mayo también acusó a Grande-Marlaska de abandonar sus responsabilidades al frente del Ministerio del Interior, priorizando los problemas legales de los miembros del Gobierno sobre la seguridad de los ciudadanos. “Usted y su Ejecutivo están más preocupados por la delincuencia que afecta a sus propios miembros que por combatir los delitos que sufren los españoles”, afirmó la senadora, aludiendo a casos como la detención del jefe de la UDEF, acusado de blanqueo de capitales y vínculos con el cartel de Sinaloa.

La senadora concluyó exigiendo que el Gobierno actúe de inmediato para frenar el aumento de delitos sexuales y refuerce las medidas de protección para las víctimas, especialmente los menores y jóvenes, quienes representan la mayor proporción de afectados por estos delitos.

Suscríbete a nuestro boletín