El presidente del Gobierno augura que 2023 será «el año del gran impulso» del turismo, que volverá a cifras récord en llegadas y gasto
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que ya el año pasado el sector consiguió alcanzar su máximo histórico de empleos, con más de 2,4 millones de afiliados. «Gracias a la aplicación de la reforma laboral, el sector ha reducido la temporalidad en 21 puntos», ha valorado, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Un proceso de vacunación ejemplar
De esta forma, el presidente del Gobierno ha destacado las medidas adoptadas durante la pandemia para proteger al tejido empresarial gracias a los ERTE y a las prestaciones extraordinarias a autónomos, a los avales ICO y a otras ayudas directas. «En esa estrategia tuvo mucho que ver nuestra apuesta de país por la ciencia. Porque nadie viaja donde no se siente seguro. Hoy, gracias a un proceso ejemplar de vacunación, España cierra 2022 con más de 80 millones de pasajeros internacionales, con un gasto superior a los 87.000 millones de euros en nuestro país», ha realzado.
Pedro Sánchez ha apostado por la modernización de un sector clave, que representa el 8% del PIB español, a través de la desestacionalización, la diversificación, la desconcentración territorial y la digitalización. «Hemos recuperado a nueve de cada diez turistas extranjeros con respecto a las cifras previas a la pandemia. Y vamos a por los diez de diez «, ha defendido.
El sector mira al futuro
«A pesar de haber atravesado una pandemia, un volcán en la isla de La Palma o las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa, también nos merecemos imaginar lo que seremos capaces de hacer cuando el viento sople a favor», ha afirmado.
El Gobierno cuenta con el Plan de modernización de competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, que avanzará en la sostenibilidad social y medioambiental del sector mediante la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 y los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que el año pasado movilizaron 720 millones de euros en 196 proyectos. Asimismo, el plan propugna una transformación hacia el turismo de calidad con iniciativas como el programa de digitalización e inteligencia para destinos turísticos, con 390 millones de euros, y la Plataforma Inteligente de Destinos.
Asimismo, Pedro Sánchez ha celebrado la aprobación por parte de la Unión Europea de la Agenda Europea de Turismo 2030, impulsada por el Ejecutivo español. Además, ha puesto de relieve la oportunidad de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España ejercerá a partir del 1 de julio de 2023. «Vamos a contar nuestro país como nunca antes se había hecho, llevando los actos y encuentros más relevantes a todas las comunidades autónomas», ha sentenciado en referencia a esta cita.