La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha reunido con representantes de Netflix para discutir la evolución del sector audiovisual en España y la protección social y laboral de sus trabajadores. En su visita al centro de producción de contenidos de la plataforma, la ministra destacó: «España se ha convertido en uno de los principales hubs audiovisuales de Europa y es un polo de atracción de talento y profesiones del sector».
Elma Saiz señaló que se ha hecho un balance del funcionamiento de los nuevos visados de trabajo para el sector audiovisual, vigentes desde noviembre de 2021. Estos visados facilitan la entrada y residencia de profesionales altamente cualificados del sector audiovisual, adaptándose a las necesidades específicas de los proyectos de corta duración. Además, la ministra mencionó la importancia del Estatuto del Artista, que incluye medidas para mejorar la protección social y jurídica de los trabajadores del sector cultural y audiovisual.
En junio, más de 135.000 afiliados a la Seguridad Social trabajaban en actividades relacionadas con el sector audiovisual, un 11,1% más que en diciembre de 2019, antes de la pandemia. Este crecimiento supera el aumento general de la afiliación en España, que ha sido del 9,1%.
La visita incluyó los estudios de grabación de algunas de las producciones más exitosas de Netflix, como La Casa de Papel, y los platós de próximas producciones que se estrenarán en 2024 y 2025. También se visitó la zona de postproducción, considerada un referente a nivel mundial. La ministra expresó: «Podemos cambiar las cosas contando historias y dando referentes a la sociedad. Es muy importante mostrar realidades que pongan rostro al poder transformador de algunas políticas como el Ingreso Mínimo Vital».
El Estatuto del Artista reúne normas laborales, tributarias y de Seguridad Social que proporcionan más seguridad jurídica y dignifican la situación profesional de los creadores, artistas y otros trabajadores de la cultura. Elma Saiz afirmó que este estatuto busca proporcionar mayor seguridad y estabilidad a los profesionales del sector, teniendo en cuenta la intermitencia laboral característica del mismo.
Entre las medidas incluidas se encuentran la compatibilidad del 100% de la pensión de jubilación con la actividad artística, regulaciones de cotización para pensionistas que realicen actividades artísticas y una cotización reducida para artistas autónomos de bajos ingresos. Además, se ha flexibilizado la contratación temporal y por obra, ajustándose mejor a la naturaleza de los proyectos audiovisuales de corta duración.