El Ministerio de Hacienda, liderado por la vicepresidenta primera María Jesús Montero, ha anunciado que las entidades locales en España recibirán una cifra récord de 26.893 millones de euros en entregas a cuenta en 2025, marcando un aumento del 13% en comparación con el año 2024. Este anuncio se realizó durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El encuentro entre ambos ministros y representantes de las entidades locales se centró en discutir los futuros recursos financieros que estas administraciones recibirán, sumando un total de 28.935 millones de euros si se incluyen todas las fuentes de financiación para 2025. Este monto no solo incluye las entregas a cuenta sino también la liquidación del sistema de financiación del año 2023, que se espera alcance los 2.042 millones de euros.
María Jesús Montero destacó el continuo compromiso del gobierno en apoyar a los municipios, especialmente en tiempos desafiantes y cambios económicos, mencionando también las intervenciones realizadas para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros o desafíos emergentes como los asociados con la gestión del IVA.
Además, durante la reunión se revisaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el período 2025-2027. En un cambio significativo respecto a las sendas fiscales anteriores, se ha ajustado el margen permitiendo a las entidades locales un equilibrio presupuestario sin requerir superávit.
En términos de deuda, el Ministerio de Hacienda proyecta una tendencia descendente, con la deuda de las entidades locales esperada a disminuir del 1,3% del PIB en 2025 y 2026 al 1,2% en 2027.
La vicepresidenta también tocó puntos clave sobre la nueva estrategia EDUSI, ahora renombrada como Plan EDIL, que se está diseñando para adaptarse mejor a las necesidades locales y aprovechar los fondos FEDER de la UE. Este plan será especialmente beneficiario para una amplia gama de municipios, contribuyendo a transformar y dinamizar las economías locales con un presupuesto aumentado a 1.800 millones de euros.
Este aumento en las entregas a cuenta y la reestructuración de la financiación y apoyo fiscal a las entidades locales subraya la prioritización del gobierno en fortalecer las bases de la administración local, permitiéndoles ofrecer servicios más efectivos y mejorados a la ciudadanía.