España alcanza en junio el mayor superávit comercial no energético en 16 meses, con 958 millones de euros

En junio, España registró un superávit comercial no energético de 958 millones de euros, el más alto en 16 meses, mientras que el déficit comercial general se redujo un 70% en comparación con el año anterior.

España alcanza en junio el mayor superávit comercial no energético en 16 meses, con 958 millones de euros

En un contexto internacional complicado, la economía española mostró una destacable fortaleza en su sector exterior durante el mes de junio. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, España alcanzó un superávit comercial no energético de 958 millones de euros. Es el más alto en los últimos 16 meses.

Las exportaciones de mercancías en junio sumaron 32.968 millones de euros, el segundo valor más alto registrado para un mes de junio. Aunque representaron una disminución del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, al ajustar por efectos de estacionalidad y calendario, las exportaciones crecieron un 3,2% interanual. La reducción de días laborables en junio de 2024 comparado con el año anterior impactó negativamente en las cifras.

Las importaciones alcanzaron los 33.681,7 millones de euros, con una caída interanual del 7,3%. A nivel comparativo, las exportaciones españolas se mostraron más resilientes en comparación con la zona euro y la Unión Europea-27, que vieron caídas del 7,4% y 7,3% respectivamente. Las principales economías de la UE, como Alemania, Francia e Italia, también reportaron caídas en sus exportaciones, mientras que países como Estados Unidos, China y Japón vieron incrementos en sus exportaciones.

El déficit comercial total se redujo significativamente a 712,9 millones de euros en junio. Esto supone una disminución del 70% respecto al déficit de 2.355,2 millones de euros en junio de 2023. Esta mejora se atribuye en parte a un superávit comercial no energético de 958,9 millones de euros y una reducción del 21,4% en el déficit energético, que se situó en 1.671,8 millones de euros. Las exportaciones energéticas crecieron un 27,7% en junio, gracias a un fuerte desempeño en las exportaciones de petróleo y derivados.

La tasa de cobertura, que mide el porcentaje de exportaciones sobre importaciones, mejoró en 4,4 puntos porcentuales hasta el 97,9%. Los sectores que destacaron en términos de superávit incluyen alimentación, bebidas y tabaco (1.605,9 millones de euros), sector automóvil (770,2 millones) y semimanufacturas no químicas (647,1 millones).

En términos de comercio con la Unión Europea, el superávit aumentó hasta 4.037,8 millones de euros, mientras que con la zona euro, el superávit creció a 3.917,4 millones de euros. El déficit con destinos extracomunitarios se amplió a 4.750,7 millones de euros. Los mercados con mayores superávits incluyeron Francia, Portugal y Reino Unido.

Diversificación de mercados y sectores. En junio, los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron productos energéticos, materias primas y otras mercancías. Las exportaciones hacia la Unión Europea-27 representaron el 63% del total, con récords históricos en destinos como Irlanda, Grecia y Chipre. Las exportaciones hacia destinos extracomunitarios representaron el 37% del total, destacando mercados como el Reino Unido y Australia.

Datos del primer semestre de 2024. Hasta junio, las exportaciones de bienes sumaron 195.105,5 millones de euros, la segunda mejor cifra para este periodo, mientras que las importaciones alcanzaron 210.927,9 millones de euros. El déficit comercial acumulado se redujo un 3,6% a 15.822,5 millones de euros. El déficit no energético se aproximó al equilibrio, con un déficit de 138,4 millones de euros, mientras que el déficit energético descendió un 6,1% a 15.684,1 millones de euros. La tasa de cobertura mejoró a 92,5%.

Los sectores con mayores superávits fueron alimentación, bebidas y tabaco, sector automóvil y semimanufacturas no químicas. Las exportaciones a la Unión Europea-27 representaron el 62,5% del total, mientras que a destinos extracomunitarios supusieron el 37,5%. Los mayores superávits se registraron con Francia, Portugal y Reino Unido. Canarias, Extremadura y Castilla y León fueron las comunidades con los mayores crecimientos en exportaciones.

El número de exportadores regulares creció un 4,8% hasta los 43.281, exportando un valor total de 187.510,8 millones de euros, un 96,1% del total exportado.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín