España alcanza un récord de 21,3 millones de cotizantes y lidera el crecimiento económico en Europa
El primer Consejo de Ministros de 2025 ha servido como escenario para destacar los avances económicos y sociales de España, según ha comunicado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa. Durante su intervención, Alegría subrayó que España ha alcanzado la cifra histórica de 21,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social, consolidando su posición como «locomotora económica de Europa».
«Llevamos 56 meses consecutivos creando empleo en España. Esta tendencia refleja la fortaleza de nuestro mercado laboral y el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico», afirmó Alegría.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, complementó esta información detallando los esfuerzos del Gobierno para atender a los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Hasta la fecha, se han abonado 1.162 millones de euros en ayudas, de los cuales 831 millones corresponden a indemnizaciones gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, beneficiando a más de 65.000 solicitudes.
«En las últimas tres semanas se han pagado dos terceras partes del total de estas ayudas, lo que refleja nuestra celeridad y eficacia en la respuesta a esta emergencia», explicó el ministro Cuerpo.
Por otro lado, Cuerpo anunció que el Tesoro Público tiene previsto emitir 278.000 millones de euros en deuda bruta en 2025, lo que equivale al 16,7% del PIB. «Esta estrategia financiera prudente y nuestro crecimiento robusto permiten mantener un acceso sólido a los mercados internacionales, reducir los costes de intereses y amortiguar el impacto de los tipos de interés del Banco Central Europeo», destacó.
50 años de democracia y el Año del Pueblo Gitano
El Consejo de Ministros también aprobó medidas conmemorativas de gran importancia histórica. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presentó dos reales decretos y un acuerdo para celebrar los 50 años de democracia en España.
«Con esta iniciativa, queremos que todos los demócratas de este país se sumen a defender medio siglo de libertad frente a los 40 años de totalitarismo, dictadura y oscuridad que precedieron a nuestra Transición», declaró Torres.
Además, se aprobó una declaración institucional que establece 2025 como el Año del Pueblo Gitano, en conmemoración del 600 aniversario de su llegada a España. Según Pilar Alegría, este gesto busca poner en valor la huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha dejado en el país.
«Es una oportunidad para reconocer y ensalzar el impacto positivo de esta comunidad en nuestra historia y nuestro presente», enfatizó la ministra portavoz.
Con estas medidas, el Gobierno refuerza su compromiso con el progreso económico y social, al tiempo que subraya la importancia de recordar y celebrar los hitos históricos que han dado forma a la España actual.