España lidera el emprendimiento tecnológico en Europa

0

La Alianza Europea de Startups está compuesta actualmente por Austria, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, con planes de unirse próximamente Malta y Eslovaquia.

España impulsa el liderazgo del emprendimiento tecnológico en Europa

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, España ha presidido el tercer encuentro anual de la Alianza Europea de Startups (ESNA – European Startup Nation Alliance). Durante este evento, España ha desempeñado un papel fundamental al impulsar una declaración política sobre el enfoque europeo para las startups y scaleups.

La declaración ha sido respaldada por la mayoría de los países miembros de la ESNA, y se espera que se unan más en los próximos días.

Este tercer encuentro de la ESNA, presidido por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tuvo lugar en León, como preámbulo a la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea que se celebrará en la misma ciudad en los próximos días.

Con este encuentro y la firma de la declaración, España fortalece su liderazgo en el emprendimiento tecnológico a nivel europeo y busca respaldar a las empresas innovadoras en su ecosistema. Además, insta a la Comisión Europea a crear una Estrategia europea sobre startups y scaleups en su próximo mandato.

La Alianza Europea de Startups está compuesta actualmente por Austria, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovenia y España, con planes de unirse próximamente Malta y Eslovaquia.

Durante el encuentro de la Alianza, se aprobó y publicó la declaración «Un enfoque de la UE para startups y scaleups», que subraya la importancia de las empresas emergentes en el ecosistema empresarial europeo. Además, hace hincapié en la necesidad de lanzar una Estrategia Europea para las startups y scaleups y promover una coordinación armonizada en Europa en materia de emprendimiento, inversión y talento.

La declaración también destaca la importancia de abordar la brecha de género en el emprendimiento tecnológico, sugiriendo políticas que promuevan un equilibrio de género en las empresas de nueva creación y en las de crecimiento. La financiación sigue siendo un desafío para los emprendedores, y se proponen iniciativas como la European Tech Champions Initiative (ETCI) para abordar este problema.

España ha estado a la vanguardia del apoyo al emprendimiento tecnológico, destacando la aprobación de la Ley de Startups en 2022, que incluye incentivos fiscales y medidas para fomentar la creación e inversión en startups. También ha promovido el emprendimiento femenino a través de programas de financiación.

Con estas acciones, España se consolida como líder en el impulso al emprendimiento tecnológico y la modernización tecnológica de la economía europea.

La European Startup Nations Alliance (ESNA) respalda a los Estados miembros de la UE en la creación de un entorno favorable para el crecimiento de las empresas emergentes a lo largo de su ciclo de vida.

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín