España recibió más de 11 millones de viajeros internacionales en julio, con un notable crecimiento en el norte

España registró más de 11 millones de pasajeros internacionales en julio, con un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior. Las regiones del norte del país mostraron incrementos destacados, mientras que Canarias y Baleares vieron menores aumentos

España recibió más de 11 millones de viajeros internacionales en julio, con un notable crecimiento en el norte

España ha continuado su racha positiva en turismo internacional con más de 11 millones de viajeros aéreos en julio, lo que representa un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de Turespaña. Este crecimiento se refleja en un total acumulado de 60,1 millones de pasajeros internacionales durante los primeros siete meses de 2024, un incremento del 12,4% respecto al año anterior.

De los 11,2 millones de pasajeros internacionales, el 56,6% provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 9,7%. Por su parte, el flujo de pasajeros desde el resto del mundo, que representó el 43,4% restante, subió un 7,2%. Las cifras de julio reflejan una tendencia alcista en todos los mercados, destacando el notable crecimiento en llegadas desde Polonia (38,2%), Estados Unidos (15,9%) y el resto de países (11,3%).

Reino Unido se consolidó como el mayor mercado emisor, con 2,6 millones de pasajeros, representando el 23,2% del total de llegadas. Las Islas Baleares y Canarias recibieron conjuntamente el 48% de los pasajeros británicos, con un notable 80,8% viajando en compañías de bajo coste. Las llegadas de británicos en la Comunidad Valenciana y Cataluña mostraron incrementos significativos, mientras que el País Vasco experimentó un crecimiento del 22,3%.

Alemania contribuyó con 1,6 millones de pasajeros en julio, un 14% del total, con un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Baleares (48%), con un 46,2% viajando en compañías tradicionales, el mayor porcentaje entre los principales mercados emisores.

Italia, con un 9,8% del flujo total de pasajeros, registró un crecimiento interanual del 13,8%. Este aumento benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid, con un predominio de viajeros optando por compañías de bajo coste (81,2%).

Francia, que aportó el 7,7% de los pasajeros, también mostró un crecimiento del 7,6%, favoreciendo a Cataluña y Baleares. Los pasajeros franceses prefirieron en su mayoría compañías de bajo coste (73,9%).

Países Bajos, con un 4,6% del total, experimentó un crecimiento del 4,8%, destacando el incremento en llegadas a Asturias (30%). La mayoría de los viajeros neerlandeses (73,9%) eligieron compañías de bajo coste.

Las seis principales comunidades receptoras de pasajeros aéreos internacionales concentraron el 96,9% de las llegadas, con la Comunidad Valenciana liderando el crecimiento interanual (13,1%). Canarias y Baleares vieron incrementos más moderados del 7,4% y 4,7%, respectivamente. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el de mayor tráfico, con 2,2 millones de pasajeros, seguido por Barcelona y Palma. El aeropuerto de Alicante registró el mayor incremento interanual, con un 16,1%.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín