España respalda una respuesta conjunta de la UE frente a los nuevos aranceles de EE.UU.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reafirma el apoyo del Gobierno español a la Comisión Europea para lograr una solución negociada con EE.UU. y pide reforzar alianzas estratégicas como el acuerdo con Mercosur.

España respalda una respuesta conjunta de la UE frente a los nuevos aranceles de EE.UU.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, en un encuentro centrado en analizar los retos de la coyuntura comercial actual, marcada por la incertidumbre internacional y el aumento de medidas arancelarias.

Durante la reunión, ambas partes actualizaron la situación generada por las nuevas tarifas anunciadas por la Administración estadounidense y debatieron la estrategia común de la Unión Europea para dar respuesta a esta nueva etapa de tensiones comerciales.

Cuerpo trasladó el respaldo del Gobierno de España a la Comisión Europea, subrayando la necesidad de mantener una interlocución permanente con Washington y apostar por una solución negociada. En palabras del ministro: “La actuación de la Unión Europea se debe basar en la unidad. Nuestra fortaleza reside en ella y es lo que nos convierte en un actor global relevante en cualquier mesa de negociación”.

Además, el titular de Economía insistió en que España mantiene una posición constructiva y firme, tanto para proteger los intereses nacionales como para fortalecer la relación transatlántica, que representa el 30 % del comercio mundial, con un intercambio diario de 4.400 millones de euros en bienes y servicios.

Frente a la posible imposición de aranceles, Cuerpo señaló que la UE debe estar preparada para responder “con rapidez, proporcionalidad y unidad”, y recordó la importancia de avanzar en el acuerdo con Mercosur, al que definió como “una gran oportunidad económica para Europa que incluye garantías para los sectores agrícolas y compromisos ambientales y sociales”.

Durante el encuentro también se discutieron instrumentos europeos para apoyar a sectores que podrían verse afectados por la escalada arancelaria. En el caso de España, el ministro destacó que el Ejecutivo ya trabaja en un plan nacional de contingencia, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, que busca acompañar a las industrias más vulnerables.

En las últimas semanas, Cuerpo ha mantenido encuentros con representantes de los sectores del acero, aluminio, alimentación y bebidas, automoción y vino, entre otros, para recoger sus preocupaciones y coordinar una respuesta adecuada.

Suscríbete a nuestro boletín