España se une a la Alianza Europea para la Acción Climática en el sector sanitario

El país se suma a una iniciativa internacional liderada por Irlanda y auspiciada por la OMS Euro para impulsar la sostenibilidad y la adaptación del sector sanitario al cambio climático.

España se une a la Alianza Europea para la Acción Climática en el sector sanitario

España ha anunciado su adhesión a la Alianza Europea para la Acción Climática en el Sector Sanitario (EHP Partnership for Health Sector Climate Action), una iniciativa impulsada por Irlanda bajo el auspicio de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS Euro). Este acuerdo busca acelerar la descarbonización de los sistemas sanitarios europeos y su adaptación a los efectos del cambio climático.

Con su incorporación, España se une a países como Austria, Alemania, Irlanda, Noruega, Reino Unido y Macedonia del Norte, que ya trabajan en el desarrollo de estrategias conjuntas para reducir las emisiones de carbono en el sector de la salud. El anuncio se realizó en la reunión estratégica de la Alianza, celebrada en Viena, donde Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la Ministra de Sanidad, participó de manera telemática.

Esta adhesión permitirá a España compartir experiencias y aplicar buenas prácticas con otras naciones europeas en áreas clave como la movilidad sostenible en el ámbito sanitario, la mejora de la eficiencia energética en hospitales y centros de salud, la adaptación del Sistema Nacional de Salud a los impactos del cambio climático y la descarbonización de las cadenas de suministro sanitarias.

Con este paso, España refuerza su compromiso con la OMS a nivel europeo en el marco de la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud, en línea con su participación en la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (ATACH), cuya primera reunión presencial se celebró en el país en abril de 2024. Esta decisión reafirma el compromiso español con la cooperación multilateral en salud, un aspecto clave en la lucha global contra el cambio climático.

Suscríbete a nuestro boletín