Evitan un robo de 465 kilos de aceitunas en Sevilla en el inicio de la campaña de verdeo

Los agentes del equipo ROCA evitaron la sustracción de 465 kilos de aceituna manzanilla en una finca de Albaida del Aljarafe, donde sorprendieron in fraganti a los responsables, quienes intentaban justificar el robo con documentos falsos.

Detienen a una persona e investigan a seis más por intento de robo de aceitunas en Sevilla

La Guardia Civil ha impedido el robo de 465 kilogramos de aceitunas en el primer día de la campaña de verdeo en Sevilla. El intento de sustracción se produjo en una finca situada en la localidad de Albaida del Aljarafe, donde siete personas fueron sorprendidas in fraganti recolectando aceitunas de la variedad manzanilla.

Los agentes del equipo ROCA encontraron a una mujer, vecina de Paterna del Campo (Huelva), quien actuaba como encargada de una cuadrilla compuesta por seis trabajadores. La detenida alegó que habían sido contratados por un vecino conocido por enviar a terceros a recoger aceitunas en fincas ajenas, bajo el falso pretexto de que se trataban de terrenos abandonados o en desuso. Para lograr introducir la aceituna robada en los puntos de compra, se utilizaban Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT) falsificados, comprometiendo así la trazabilidad alimentaria del producto.

Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, se logró evitar la sustracción de los 465 kilogramos de aceituna ya recolectados y cargados en vehículos. La aceituna recuperada ha sido entregada a su legítima propietaria, restableciendo así el orden en la finca afectada.

La Guardia Civil, a través de sus Equipos ROCA, ha intensificado las medidas de seguridad incluso antes del inicio de la campaña de recogida, anticipándose a posibles robos y hurtos en fincas. En un incidente previo, el pasado 12 de agosto, el mismo equipo detuvo a una persona en Benacazón (Sevilla) por un delito continuado de robo con fuerza y daños en una finca de olivar, donde se había puesto en riesgo la producción al dañar significativamente el sistema de riego.

Durante la pasada campaña 2023/2024, la Guardia Civil detuvo a 48 personas y recuperó 231.000 kilogramos de aceitunas robadas en varias provincias. Sólo en la provincia de Sevilla, se realizaron aproximadamente 1.500 dispositivos operativos, que resultaron en la detención o investigación de 129 personas por delitos relacionados con la recolección de aceitunas, incluyendo robos, hurtos, falsedad documental y estafas. Además, se incautaron alrededor de 150.000 kilogramos de aceitunas sustraídas y casi un centenar de garrafas de 5 litros de aceite con etiquetas falsificadas, diseñadas para simular una calidad superior y elevar su precio en el mercado.

Este dispositivo de seguridad ha sido posible gracias a la colaboración activa de diversas entidades, incluidas corporaciones locales, seguridad privada, guardería rural, cooperativas y, por supuesto, los propios agricultores. La Guardia Civil reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad durante toda la campaña de recolección de aceitunas, actualizando sus estrategias de prevención y acción para evitar hechos delictivos.

Suscríbete a nuestro boletín