El Barça dará sus primeros pasos en la Champions League 2023/24 en el duelo de este martes ante el Amberes en el Estadi Olímpic (9pm CEST). El conjunto de Xavi Hernández debutará en la Liga de Campeones ante su afición contra un equipo novel en la competición.
Un duelo prácticamente inédito
Aunque el Barça y el Royal Amberes nunca se han enfrentado en la Champions, sí que lo han hecho en una eliminatoria europea, en la Copa de Ferias de la temporada 1965/66. Los culers superaron a los belgas con un 3-2 global en la segunda ronda tras perder por 2-1 fuera de casa y ganar 2-0 como local.
También es inédito el lugar donde el Barça disputará esta temporada los partidos de la competición europea: el Estadi Olímpic Lluís Companys. En toda la historia, los azulgranas tan sólo han jugado un duelo europeo en este terreno de juego. La temporada 1996/97 los culers se clasificaron para jugar la Recopa de Europa. En la primera ronda, el sorteo emparejó al Barça y al AEK Lárnaca chipriota.
La ida debía jugarse en el estadio azulgrana, pero debido al mal estado del césped del Spotify Camp Nou el equipo jugó de local en el Estadi Olímpic, consiguiendo el triunfo por 2-0 con dos goles de Ronaldo Nazario.
La plantilla, con ilusión
Tras cuatro victorias consecutivas en la Liga, el conjunto de Xavi Hernández llega con la moral muy alta al debut de la Champions. Con pocos días de descanso y preparación entre ambas competiciones, los azulgranas afrontan con ganas una nueva temporada de la Champions League.
Con el objetivo de sumar la primera victoria en la fase de grupo, Xavi ha diseñado una lista con 21 jugadores: Ter Stegen, João Cancelo, Balde, I. Martínez, Gavi, Ferran, Lewandowski, Raphinha, Iñaki Peña, João Félix, Christensen, Marcos A., Romeu, S. Roberto, F. De Jong, Gündoğan, Kounde, Astralaga, Lamine Yamal, M. Casadó y Fermín.
Con quien todavía no podrá contar es con Araujo y Pedri que siguen de baja por lesión.
El Amberes de Van Bommel y Overmars
La última vez que el Amberes jugó la Copa de Europa fue en 1957, acumulando 65 años sin competir en el continente, la racha más larga de la competición.
El Royal Antwerp se convertirá en el séptimo equipo belga distinto que participe en la UEFA Champions League. El conjunto es el equipo más antiguo de su país, fundado en 1880. En las vitrinas acumulan 5 ligas nacionales, la última la de la temporada 22/23 que le ha permitido disputar la máxima competición continental.
Su entrenador es Marc van Bommel, un viejo conocido ex azulgrana. Al igual que su paso por el FC Barcelona fue corto, también fue glorioso, ganando la segunda Champions de la historia del Club. Aparte, su director deportivo también tiene pasado culé. Se trata de Marc Overmars, ex jugador durante 4 temporadas del FC Barcelona.
Aunque a priori el Amberes no es uno de los rivales más exigentes, el equipo belga llega en plena forma. El fin de semana anterior ganó su partido de liga y encadena 2 empates y una victoria en los últimos tres duelos de competición doméstica.