Feijóo critica el plan del Gobierno frente a los aranceles: “No se solucionan los problemas de las empresas con parches”

El líder del Partido Popular denuncia en Bruselas una gestión “partidista” de los efectos de los aranceles impuestos por EE. UU., y exige ayudas fiscales reales para las empresas exportadoras españolas.

Feijóo critica el plan del Gobierno frente a los aranceles: “No se solucionan los problemas de las empresas con parches”

En el marco de su visita a Bruselas y tras su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis provocada por los aranceles comerciales impuestos por la administración Trump.

Feijóo ha calificado la estrategia del Gobierno como un “parche político” orientado a garantizar votos del independentismo, y no a ofrecer soluciones efectivas a las empresas españolas afectadas por el nuevo escenario comercial. “Hay que solucionar los problemas de las empresas, no los del Gobierno”, ha afirmado.

En este sentido, ha criticado que los préstamos y avales no se estén dirigiendo directamente a las empresas exportadoras, sino a territorios o colectivos vinculados con intereses políticos. “No vamos a apoyar ningún modelo que discrimine empresas en función de dónde estén ubicadas”, ha señalado.

El líder del PP ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia del Ejecutivo, denunciando una “negociación encubierta” con fuerzas independentistas para introducir disposiciones territoriales en los decretos legislativos. Asimismo, ha reiterado su rechazo al endeudamiento como vía única de alivio empresarial, y ha propuesto rebajas fiscales y cotizaciones como medidas más eficaces.

Además, Feijóo ha reclamado al Gobierno explicaciones claras sobre la política exterior y comercial, cuestionando la supuesta influencia del expresidente Zapatero en las relaciones con China y pidiendo que se active y debata en el Congreso la cláusula de escape presupuestaria permitida por Bruselas.

Durante su encuentro con Von der Leyen, trasladó el respaldo del PP a la posición europea ante la crisis arancelaria, valorando positivamente el enfoque de “prudencia, unidad y diplomacia” de la Comisión. También ha aprovechado la ocasión para poner en valor la designación de Dolors Montserrat como futura secretaria general del Partido Popular Europeo, a quien considera “la persona idónea por su experiencia y capacidad de gestión”.

Suscríbete a nuestro boletín