El Gobierno eliminará la disposición que permite obtener el visado de residencia en función de la inversión de vivienda, el llamado visado de oro o golden visa, en inglés. “Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha asegurado que 94 de cada 100 visados obtenidos por ese procedimiento legal están vinculados a la inversión en inmuebles y se concentran en las capitales donde el mercado está más tensionado. ”Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, ha deslizado el dirigente socialista. “Ese no es el modelo de país que necesitamos, el de la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y sobre todo nos conduce a una desigualdad lacerante como consecuencia de la inaccesibilidad de muchos jóvenes y familias a una vivienda”, ha insistido.
Los visados dorados por inversión inmobiliaria son una posibilidad en España desde 2013, cuando se aprobó la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La norma contempla varios supuestos por los que una persona puede acceder al permiso de residencia en España mediante un procedimiento rápido. Por ejemplo, puede ser por apoyar una empresa emergente. Sin embargo, comprar inmuebles por valor de al menos medio millón (puede ser una casa, pero también cualquier otra categoría de inmueble y no tiene por qué ser una sola compra, se puede sumar más de un activo) es el más frecuente, solo por detrás de los permisos que se conceden por reagrupamiento familiar.
El Ejecutivo ha señalado que son “cerca de 10.000″ los visados que se han concedido en España por este procedimiento, muy criticado por ONG y otras asociaciones desde el principio por considerar que convierte la residencia española (y europea por extensión) en una mercancía. Los socios del PSOE en el Ejecutivo, tanto en la anterior legislatura con Unidas Podemos como en esta con Sumar, también han criticado en muchas ocasiones las golden visa, un procedimiento contra el que la Comisión Europea se pronunció el año pasado, cuando pidió a los socios comunitarios que lo eliminaran.