Agentes de la Policía Nacional han arrestado en la localidad de Tortosa (Tarragona) a un fugitivo reclamado por las autoridades de Países Bajos por abusar sexualmente de una menor de edad. El detenido fue localizado y capturado tan solo 24 horas después de la difusión de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el país neerlandés.
🚩Detenido #Tortosa (#Tarragona) un fugitivo reclamado por Países Bajos por abusar sexualmente de una menor de edad en 2020
Fue localizado tan sólo 24 horas después de la difusión de la Orden Europea de Detención y Entrega pic.twitter.com/2f5hbjgKE0
— Policía Nacional (@policia) August 28, 2024
Los hechos que motivaron la búsqueda internacional del prófugo ocurrieron en 2020, cuando fue condenado en firme por abuso sexual a una menor. Desde entonces, el autor del delito había estado en paradero desconocido. La investigación se inició cuando los agentes españoles recibieron información sobre la situación de fuga del individuo, proporcionada por el equipo FAST (Fugitive Active Search Team) de Países Bajos.
Gracias a las gestiones realizadas por la Policía Nacional, se logró ubicar al prófugo en la provincia de Tarragona. En concreto, los investigadores identificaron su residencia en la localidad de Tortosa, donde se estableció un dispositivo operativo para su captura. Finalmente, el fugitivo fue detenido en la vía pública y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, donde se decidirá sobre su entrega a las autoridades neerlandesas.
Esta rápida actuación refuerza la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad y destaca la efectividad de las órdenes europeas de detención en la lucha contra los delitos graves.