El sexteto gallego de indie rock, Furious Monkey House, estrena este jueves 9 de febrero Mesmerism, segundo adelanto del que será su nuevo y tercer álbum de estudio, Oneiric, que se pondrá a la venta el 17 de marzo a través del sello Esmerarte Industrias Creativas.
El disco estará disponible en físico en formato de vinilo color blanco humo, y ya está disponible la preventa del mismo en la web de La Casa del Disco.
Mesmerism es una canción que trata de la necesidad de la evasión por no ser capaz de afrontar situaciones complicadas en la vida. Es la negación de los sentimientos. Es el deseo de escapar, marcharse lejos y no volver, sin perder la esperanza de que fuera, el futuro podría ser mejor.
En palabras de la cantante y guitarrista de la banda, Mariña Paz: «Este tema parte del trabajo de grabación de loops de batería y experimentación microfónica con beats electrónicos creados con herramientas como Reaktor (Native Instruments) para conseguir un sonido único y especial. La canción suena brillante y oscura, haciendo chocar sentimientos contrarios». «Las melodías son dramáticas, con grandes subidas y bajadas, acompañando la línea temática. El reverb está muy presente en todo el álbum y Mesmerism no es una excepción. Representa el vacío, los recuerdos borrosos», continúa Mariña.
Además, el adelanto viene acompañado de un vídeo oficial dirigido de nuevo por Alberto Castaño, quien también realizó el vídeo anterior de la banda del tema In The Void.
La cantante y frontwoman de la banda también ha tenido unas palabras sobre el vídeo oficial: «El imaginario del videoclip presenta colores muy vivos y un ambiente de fiesta. Los personajes intentan pasárselo bien a pesar de estar viviendo una situación complicada. El mono aparece en forma de ilusión o recuerdo, que los protagonistas confunden con la realidad. Aquí surge un nuevo conflicto: el del duelo, el perder a alguien o algo que no se puede recuperar. A través de la memoria fragmentada se recuerda al mono, que también representa la inocencia y el pasado».
La producción de Oneiric la ha realizado Iago Lorenzo junto con el bajista del grupo, Gonzalo Maceira, y la reverb es la protagonista de este larga duración ya que se interpreta como una representación del vacío. Por su parte, el trabajo artístico lo ha realizado Luciano Santiago.
Parece que las nuevas generaciones ya no pueden esperar. Necesitan expresar la incomprensión, el cansancio, el miedo, y sobre todo, el deseo de cambio. Furious Monkey House contribuye a la renovación musical actual, con un estilo ecléctico y con ganas de una ampliación sonora.
En estos ocho años de vida del proyecto, la banda ha forjado a fuego su identidad estilística: esa que consigue pasar por encima de las tendencias y rinde pleitesía a un rock de guitarras que va del grunge al pop alternativo, con guiños que recuerdan a Pixies, Radiohead, Tame Impala, Deftones, Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Portishead y PJ Harvey entre otros, pero que también consigue proyectar marcas de agua absolutamente propias.
Además, en 2021 los componentes fueron miembros del Generation Group de Gibson, el “G3” del “Young Artists Class” de ese mismo año, que les llevó, entre otros hitos, a interpretar “Play With Sky” junto a Ziggy Marley.
Tras el éxito cosechado con su disco de debut RUN (2015) y su cuatro años posterior Love, Scum & Dust (2019/ Universal Music Spain bajo licencia de Esmerarte Industrias creativas) este sexteto pontevedrés vuelve a la carga para presentar en este nuevo año el que será su tercer larga duración, Oneiric. Este nuevo trabajo supone un gran salto en todos los aspectos: la banda toma texturas más densas y oscuras, cargadas de samples, sintetizadores y reverb complementadas con unas melodías pegadizas, a veces enérgicas y otras desesperadas.
Es un indie rock de alta calidad que no va a pasar desapercibido en este 2023. Una propuesta de banda sonora para acompañar los sentimientos como el vacío o la insatisfacción propia de las nuevas generaciones. Furious Monkey ya no son unos niños y nos lo demuestran con creces con este nuevo Oneiric.