- Gabriel, tu tema «Vaivén» fue elegido como la canción del verano 2024 por la Televisión de Galicia. ¿Cómo recibiste la noticia y qué impacto ha tenido este reconocimiento en tu carrera a nivel nacional?
Recibí la noticia en forma de llamada por parte de los jurados del concurso y recuerdo que estaba desayunando y se me cortó hasta el café, fue una noticia que no esperaba para nada ya que al final cuando te presentas a un concurso nunca sabes lo que va a pasar y la decisión fue unánime de todo el jurado, desde ese momento estoy muy feliz ya que nacionalmente llevo años trabajando pero no había dado con la tecla que tenía que dar en Galicia y me parece súper importante ser profeta en tu tierra, aunque digan que suele ser complicado necesito a mi Galicia sin duda para seguir creciendo.
- Aunque eres originario de una localidad pequeña en Galicia, tu música ha llegado a audiencias mucho más amplias. ¿Cómo ha sido este salto de una escena más local a tener visibilidad en el panorama musical español?
Al final pienso que la música habla sola y que también hay muchos factores que tienen que ver para llegar a dar ese salto, pero la música es la protagonista sin duda y si es buena realmente es lo que hace que la gente te escuche. Yo no imaginaba cuando empecé en la música que a me seguirá gente de muchas partes del mundo y al final vuelvo al principio de todo, ese salto es gracias a la música y a todo el esfuerzo, trabajo y dedicación.
- Actuar frente a más de 50.000 personas en Sevilla fue un momento clave en tu carrera. ¿Cómo fue enfrentarte a un público tan masivo, y cómo crees que esa experiencia te ayudó a crecer como artista?
Si me quedaba algo de miedo a cantar público ese día lo perdí de lleno, y más estando en el centro del campo y no encima de un escenario, con una afición entregadísima ya que era el último partido de la liga y estaba el estadio lleno, me ayudó a crecer mucho y pensar que siempre hay un escalón más arriba, había cantado para 10.000 o 15.000 personas pero lo de ese día fue algo inolvidable y que me llevaré para toda la vida.
- La música urbana y el pop están en constante evolución en España, y tú formas parte de esta nueva ola de talentos emergentes. ¿Cómo definirías tu estilo y qué crees que aportas de diferente a la escena musical actual?
Es cierto que hay etiquetas que separan los géneros y tiene que haberlas, pero me gusta hacer música por encima de todo y no cerrarme con ningún estilo, he pasado por muchas etapas y ahora que me conozco bien diría que mi estilo no es algo concreto, me gusta hacer música melódica y contar mis historias personales eso es lo que aporto a la escena musical, vivencias y sobre todo el disfrute de poder cantar lo que me salga del corazón sin condicionarme con ningún estilo permanentemente.
- En la era digital, las plataformas de streaming y las redes sociales son fundamentales para los artistas emergentes. ¿Qué papel han jugado estas herramientas en tu carrera y cómo te ayudan a conectar con tus seguidores?
Me han ayudado a que mis seguidores conozcan más a la persona y al artista también, pero me gusta compartir mi vida y que la gente vea que hay más allá, al final soy una persona como otra cualquiera y esa transparencia y buena vibra que desprendo es lo que me hace conectar con mis seguidores y hace que se sientan parte de mi carrera y de todo lo que me pasa a diario.
- A medida que tu música gana popularidad, ¿cómo gestionas las expectativas que vienen con el éxito? ¿Sientes presión para seguir creando éxitos o te mantienes fiel a tus propios tiempos y procesos creativos?
Soy una persona muy trabajadora y consciente de que mañana se puede terminar el éxito por eso cada buen comentario o cada vivencia que me da la música la valoro como si fuera el primer día y es algo que no perderé nunca ya que sé lo cuesta levantar una carrera de fondo y todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás, la presión es algo que siempre me acompaña por que siempre quiero hacerlo todo lo mejor posible, pero intento controlarla ya que con presión no se puede escribir una canción ni tener la mente clara, por lo tanto aunque haya días de presión siempre busco los momentos tranquilos para crear y disfrutar de la música.
- España cuenta con una rica tradición musical, pero también está muy influenciada por tendencias globales. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales, tanto nacionales como internacionales, y cómo se reflejan en tus composiciones?
Siempre escuché música de todo tipo, mucho rock, pop, rancheras y mucho más pero los artistas o grupos que más me han influido han sido Metallica, Michael Jackson, Amy Winehouse, Alejandro Fernández, Luis miguel etc… y toda esta cultura se refleja mucho ya que todos estos artistas hablan de su vida en sus canciones y yo hago lo mismo.
- Para muchos artistas, la música es una forma de expresar sus vivencias personales. ¿Qué historias o experiencias intentas transmitir con tus canciones, y qué mensaje te gustaría que los oyentes se lleven de ellas?
Intento transmitir historias con las que cualquier persona pueda identificarse ya que son vivencias que a todos nos pueden pasar , sea con el amor, desamor, una pérdida, una victoria y de todo eso el mensaje que me gustaría que la gente se quedara es que son canciones que cuentan verdades.
- Has logrado destacar como uno de los artistas emergentes más prometedores de Galicia, pero ¿cuál es tu visión a largo plazo? ¿Te gustaría expandir tu carrera a otros mercados, como América Latina o Europa?
A largo plazo siempre quise llegar lo más lejos posible, tanto América Latina, Europa y cada lugar del mundo, tengo el presentimiento de que mi música acabará sonando en todos esos países y continentes y no pararé hasta que lo consiga.
- Para finalizar, Gabriel, ¿qué nuevos proyectos o colaboraciones tienes en mente? ¿Qué pueden esperar tus seguidores para los próximos meses?
Estoy dándole los últimos retoques a mi documusical en Gallego que serán 5 canciones inéditas todas en gallego que saldrá antes de que acabe este año y también más sorpresas en castellano que saldrán a la luz también antes de que acabe el año.
De colaboraciones muchas veces han surgido propuestas pero es algo que me gusta pensar mucho y tampoco es fácil , me gusta que haya química con la persona que haga la canción y que todo sea orgánico, no me gustan las colaboraciones forzadas o por interés me parece que pierde toda la gracia colaborar con alguien si es por alguno de esos motivos pero probablemente haya pronto alguna colaboración.