Gamarra acusa a Ábalos y Sánchez de orquestar una estrategia conjunta para evitar responsabilidades

La secretaria general del Partido Popular denuncia la «perfecta alineación» entre Sánchez y Ábalos, exige medidas urgentes para frenar el colapso sanitario y critica la dependencia del Gobierno hacia los independentistas.

Gamarra acusa a Ábalos y Sánchez de orquestar una estrategia conjunta para evitar responsabilidades

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez, denunciando lo que considera una «perfecta alineación» entre el presidente y el exministro José Luis Ábalos. En declaraciones a los medios en Burgos, Gamarra señaló que «el número 1 y el número 2 nunca han dejado de serlo», acusándolos de trabajar juntos en una estrategia judicial para «intentar salir intactos» de las acusaciones en su contra.

Gamarra hizo referencia a las declaraciones de Ábalos del día anterior, afirmando que estas demuestran una colaboración directa con Moncloa y Ferraz. «Nuevamente, mano a mano y echándole la culpa de todo a un tal Koldo, como si ellos no tuvieran nada que ver», denunció la dirigente popular. Además, expresó su confianza en que «más pronto que tarde se sabrá toda la verdad», a pesar de los esfuerzos del Gobierno, el PSOE y el entorno de Pedro Sánchez por «evadir sus responsabilidades penales».

En el ámbito autonómico, Gamarra criticó la «parálisis» del Ejecutivo y los «folios en blanco» con los que Sánchez, según ella, recibe a los consejeros y presidentes autonómicos. «Cuando uno es reo de sus acuerdos en materia de financiación para privilegiar a algunos en detrimento de otros, difícilmente puede introducir acuerdos con el resto», sostuvo. En contraposición, destacó el papel de los presidentes autonómicos del PP, quienes «llevan sus carpetas llenas de las políticas que necesita España» y defienden «la igualdad de todos, vivan donde vivan».

La dirigente popular exigió al Gobierno garantizar el régimen común, rectificar su política de vivienda, solucionar el déficit de profesionales sanitarios y desarrollar una política de migración «integral» en lugar de «parches». También criticó que Sánchez haya llevado a «casi medio Gobierno» a la Conferencia de Presidentes para ocultar «su debilidad territorial». «Por Pedro Sánchez, nunca se hubiera celebrado esta reunión, que es fruto de las diez denuncias presentadas por los presidentes autonómicos exigiendo su celebración», destacó.

En el ámbito sanitario, Gamarra denunció el «desmantelamiento» de Muface, sistema que, según ella, ha funcionado «perfectamente» durante casi 50 años. Alerta de que 1,5 millones de empleados públicos y sus familias están en «situación de riesgo» de perder la asistencia sanitaria que han elegido, lo que podría llevar al «colapso del Sistema Nacional de Salud». En este sentido, anunció que el PP respaldará las movilizaciones convocadas por CSIF para defender los derechos adquiridos de los funcionarios.

Finalmente, la secretaria general del PP exigió a Sánchez que «no bloquee» la eliminación del impuesto a la electricidad propuesta por su partido, medida que permitiría un ahorro de 1.500 millones de euros a los españoles. «Mientras nosotros trabajamos para beneficiar a todos, los acuerdos de Pedro Sánchez solo le benefician a él», concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín