Golpe al narcotráfico: caen 14 miembros de una organización criminal en el Campo de Gibraltar

En una operación conjunta, Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a 33 personas y desarticulado una de las organizaciones criminales más activas del Campo de Gibraltar, dedicada al tráfico de cocaína y hachís a gran escala.

Desmantelan en el Campo de Gibraltar una de las mayores redes de tráfico de drogas en España

En una operación conjunta de gran envergadura, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una de las organizaciones criminales más activas del Campo de Gibraltar, especializada en el tráfico de drogas a gran escala. Durante la operación, que culminó con 33 detenidos y 13 personas investigadas, se incautaron 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zodiac y una gran cantidad de municiones.

La investigación, que comenzó en noviembre de 2022, permitió a las fuerzas de seguridad identificar a los miembros de esta red criminal, que utilizaba embarcaciones de recreo para introducir las drogas en la península. Una vez en la costa, el estupefaciente era alijado por otros integrantes de la organización, quienes lo transportaban a «guarderías» cercanas para su posterior distribución.

Además, se descubrió que la organización contaba con un complejo entramado logístico para suministrar combustible de manera continua a sus narcoembarcaciones y a otras organizaciones afines. Durante la investigación, los agentes también identificaron a un grupo especializado en el robo de vehículos y alunizajes en tiendas de oro y electrodomésticos en las provincias de Málaga y Cádiz.

El pasado mes de julio, se llevó a cabo la fase final de esta operación, que incluyó 22 registros domiciliarios en La Línea de la Concepción (Cádiz), Cártama y San Pedro de Alcántara (Málaga) y Almería. Entre los detenidos se encuentran 14 personas acusadas de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, tenencia ilícita de municiones y defraudación de fluido eléctrico.

Además de la droga y las embarcaciones, los agentes incautaron 24.775 litros de gasolina, 17 vehículos, de los cuales 13 habían sido robados, 100 gramos de MDMA, 525 cartuchos de armas de fuego, 7 walkie talkies, teléfonos móviles, material informático y más de 95.000 euros en efectivo.

Esta operación representa un duro golpe al narcotráfico en la región, que continúa siendo un foco de actividad criminal, y resalta la eficacia de la colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín