La Guardia Civil ha detenido en Cádiz a dos hombres implicados en la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado 9 de febrero en Barbate, Cádiz. Los hechos ocurrieron en la bocana del puerto del municipio gaditano, cuando la embarcación oficial en la que se encontraban las víctimas fue embestida intencionadamente por una narcolancha ocupada por los detenidos. En el ataque resultaron heridos otros cuatro agentes, todos ellos desplegados en la operación contra el narcotráfico en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Esta detención completa la captura del piloto de la misma embarcación, quien fue detenido el pasado 19 de septiembre. Tras esta primera detención, las autoridades emitieron Órdenes Internacionales de Detención para dar con el paradero de los otros dos sospechosos, ahora finalmente localizados y arrestados en Cádiz.
Investigación judicial en marcha
La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que sigue adelante con el proceso judicial para esclarecer completamente los hechos. Esta operación se enmarca en las intensas medidas de seguridad y lucha contra el narcotráfico desplegadas en el Estrecho, una zona crítica en la que las fuerzas de seguridad han reforzado sus efectivos para hacer frente a los crecientes desafíos de las redes criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
La actuación reciente de la Guardia Civil reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y en la persecución de los crímenes cometidos contra los agentes que trabajan en primera línea para salvaguardar la seguridad de la zona. Según fuentes de la investigación, la embestida mortal fue premeditada, y los detenidos contaban con un amplio historial delictivo vinculado al tráfico de drogas y a actividades criminales en el área del Estrecho de Gibraltar.