Guardia Civil y Europol desarticulan una macroorganización de tráfico de marihuana y hachís

La operación VARITA finaliza con 38 arrestos, 5,5 toneladas de droga incautadas y el desmantelamiento de una compleja red criminal que operaba en Europa desde España y el norte de África.

Guardia Civil y Europol desarticulan una macroorganización de tráfico de marihuana y hachís

La Guardia Civil, en coordinación con Europol, ha culminado con éxito la operación VARITA, desarticulando una organización criminal internacional de tráfico de drogas y deteniendo a 38 personas implicadas en el envío de más de 5,5 toneladas de marihuana y hachís a 11 países europeos.

La investigación, iniciada en febrero del año pasado, reveló un entramado delictivo sofisticado que empleaba empresas de paquetería para transportar droga desde España y el norte de África a destinos como Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Grecia, Suecia y Francia.

Durante los registros, los agentes incautaron 346 kg de marihuana y hachís listos para su venta, seis plantaciones indoor de alta producción, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos de lujo y material de camuflaje de la droga, incluyendo sistemas de envasado al vacío y recubrimientos múltiples.

La red estaba estructurada en varios niveles. Uno de ellos se encargaba de preparar y camuflar la droga para su envío, mientras que otro grupo de miembros, conocidos como «recaudadores internacionales», viajaban por Europa recaudando el dinero de las ventas y transportándolo en efectivo oculto en equipajes de mano.

Uno de los líderes fue localizado en Toledo, donde utilizaba un Grow Shop como tapadera de la actividad delictiva, en connivencia con su pareja.

En las distintas fases de la operación, llevadas a cabo en localidades como Numancia de la Sagra, Illescas, Yuncos, Parla y Madrid, se realizaron múltiples registros y detenciones. Las autoridades desmantelaron además plantaciones de marihuana en la provincia de Toledo.

Los delitos que se imputan a los arrestados incluyen organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, cultivo y elaboración de estupefacientes, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.

La operación ha contado con la colaboración de la Unidad Técnica de Policía Judicial, GRS de Madrid, USECIC de varias provincias y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, además de la cooperación internacional a través de Europol.

Suscríbete a nuestro boletín