Hereu destaca la transición hacia la sostenibilidad en la industria textil con nuevas ayudas

El ministro de Industria, Jordi Hereu, apuesta por la economía circular y el PERTE de Descarbonización como claves para la renovación de la industria textil, que representa el 2,8% del PIB y emplea a 130.000 trabajadores.

Hereu destaca la transición hacia la sostenibilidad en la industria textil con nuevas ayudas

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunieron este 5 de septiembre con representantes del sector textil en la sede del Observatorio del Textil y la Moda (OTYM) para destacar la apuesta del Gobierno por la economía circular y la sostenibilidad en la industria. En el encuentro, Hereu reafirmó el compromiso del Gobierno con el impulso de un modelo de producción que prolongue la vida útil de los materiales y reduzca la generación de residuos, como parte de la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030.

El ministro también mencionó la apertura de la ventanilla de la línea 4 del PERTE de Descarbonización, con una dotación de 140 millones de euros, destinada a apoyar a empresas y pymes en su transición energética. Este instrumento, según Hereu, será clave para que la industria textil siga avanzando hacia un futuro más sostenible.

Por su parte, los representantes del sector textil expresaron su preocupación por la burocracia en los procesos de solicitud de ayudas y solicitaron mayor control sobre las importaciones ilegales y los productos falsificados. Además, pidieron un mayor esfuerzo para trasladar a nivel europeo la importancia de este sector, que emplea a 130.000 trabajadores y representa el 2,8% del PIB español.

Entre los asistentes se encontraban figuras clave de la industria como Ángel Asensio Laguna, presidente de ASECOM y FEDECON; José María Álvarez, de INDITEX; Ignacio Sierra, de TENDAM; y Carlos Cabanas, de El Corte Inglés. Todos coincidieron en que la sostenibilidad y circularidad son pilares fundamentales para el crecimiento y renovación de la industria textil en España.

El Observatorio del Textil y la Moda, fundado en 2021, ha sido un motor de transformación en el sector, integrando a grandes empresas como Mango, Desigual, Bimba y Lola, con un enfoque claro hacia la sostenibilidad, en línea con los objetivos europeos de 2030.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín