Incautadas 250.000 pastillas de droga sintética en Madrid procedentes de Colombia
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, la DEA y la Policía Nacional de Colombia, han incautado un total de 250.000 pastillas de droga sintética procedentes de Colombia con destino a España. La organización criminal utilizaba vuelos comerciales entre Bogotá y Madrid, transportando la droga en maletas «dobladas», es decir, equipajes con etiquetas de facturación falsificadas que contenían las pastillas.
🚩Incautadas 250.000 pastillas de droga sintética procedentes de #Colombia con destino a España
Se han intervenido dos envíos en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno con 120.000 pastillas y otro con 130.000, con un peso total de 69 kilogramos pic.twitter.com/mi7A2IPgfb
— Policía Nacional (@policia) October 8, 2024
La operación se puso en marcha a finales de julio, tras una investigación en la que participaron autoridades colombianas y españolas. Se detectó una nueva ruta de tráfico de estupefacientes desde Colombia hacia Europa. Gracias a la colaboración internacional, se logró interceptar dos envíos en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno con 120.000 pastillas, que pesaban más de 34 kilogramos, y otro con 130.000 pastillas, cuyo peso superaba los 35 kilogramos. En total, se incautaron 69 kilogramos de droga.
Los análisis químicos realizados por la Comisaría General de Policía Científica revelaron la presencia de ketamina en el primer envío, mientras que en el segundo se encontraron trazas de fentanilo, una droga de alta peligrosidad.
La organización criminal, con sede en Colombia, intentaba establecer una nueva vía de entrada de drogas sintéticas en Europa. Los envíos se realizaban mediante personal aeroportuario al servicio de la red criminal, quienes facilitaban el paso de las maletas con etiquetas falsificadas a través de los controles de seguridad.
Esta operación ha sido posible gracias a la estrecha cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de Colombia, Europa y Estados Unidos, y continúa abierta para desmantelar por completo la red de narcotráfico.