
Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han logrado desmantelar una organización criminal que introducía hachís en la costa de Huelva mediante embarcaciones de recreo. Durante la operación, que se desarrolló en cuatro fases, se ha detenido a 12 personas y se han incautado cerca de 5.000 kilos de hachís, seis embarcaciones, cinco vehículos, dos chalecos antibala, munición, una pistola y un arma de guerra. Además, gracias a la cooperación con las autoridades portuguesas, se consiguió capturar a cuatro integrantes que habían huido a Portugal.
La investigación comenzó en mayo de 2024 tras detectar una red criminal con base en Huelva que utilizaba lanchas para transportar alijos de hachís. Después, en julio de ese mismo año, los agentes identificaron un primer desembarco de droga desde una embarcación a una furgoneta en la costa onubense, lo que permitió avanzar en las pesquisas.
Interceptadas embarcaciones con doble fondo y 1.530 kilos de hachís
En agosto, durante la primera fase de la operación, las fuerzas de seguridad detectaron un nuevo desembarco. Se incautaron dos embarcaciones deportivas que ocultaban, gracias a un doble fondo, un total de 1.530 kilos de hachís listos para ser descargados en las costas de Huelva.
Nueva incautación de 3.360 kilos de hachís y un arma de guerra
En noviembre, la investigación avanzó con la detención de dos individuos que transportaban un alijo en una furgoneta, en cuyo interior se hallaron 3.360 kilos de resina de hachís ocultos en bolsas de arpillera y rafia. En el operativo también se decomisaron una pistola y un arma de guerra con munición.
Macrooperativo y detenciones en enero
Durante la tercera fase, en enero de 2025, se llevó a cabo un macrooperativo que se saldó con la detención de seis miembros de la organización. En el proceso se realizaron ocho registros en domicilios y trasteros, incautándose cuatro embarcaciones, cuatro vehículos (incluyendo una furgoneta usada en el desembarco de julio), dos chalecos antibalas y 127 cartuchos de calibre 7,62 mm.
Captura en Portugal de los cabecillas fugitivos
Las autoridades determinaron que cuatro de los principales responsables de la red se encontraban en paradero desconocido, por lo que se emitieron órdenes europeas de detención. Finalmente, en febrero de 2025, y gracias a la cooperación con la Policía de Seguridad Pública de Portugal, se arrestó a lo sfugitivos en la localidad de Lagos, dando por desarticulada la organización.