Inclusión aumenta el presupuesto para protección internacional en casi 18 millones de euros

La ampliación de la partida busca reforzar la integración de refugiados y atender el creciente número de solicitudes de protección internacional

Inclusión aumenta el presupuesto para protección internacional en casi 18 millones de euros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido ampliar en casi 18 millones de euros la dotación presupuestaria destinada al sistema de protección internacional. Esta medida responde al aumento de solicitudes de protección internacional y a la extensión de la protección temporal para ciudadanos ucranianos. La nueva planificación presupuestaria, que cubre el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024, tiene un coste total de 17.999.424 euros y está diseñada para apoyar a las personas que ya han recibido protección, con el objetivo de fomentar su cohesión e integración plena.

Desde 2022, el sistema de protección internacional ha enfrentado una creciente presión debido al incremento en el número de solicitudes y la prolongación del conflicto en Ucrania, que ha llevado a la Unión Europea a extender la protección temporal. Actualmente, la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional asiste a más de 34.000 personas, de las cuales aproximadamente 10.000 son ucranianas.

Esta ampliación presupuestaria permitirá atender a más de 4.600 personas por día hasta finales de 2024, garantizando así una mejor asistencia y apoyo a los beneficiarios de la fase de autonomía del sistema de acogida.

El itinerario de acogida de protección internacional se divide en tres fases: valoración inicial, acogida y autonomía. En la fase de autonomía, se proporcionan ayudas económicas, apoyo social y psicológico, y acceso a programas de empleabilidad y formación. Este refuerzo presupuestario busca facilitar el desarrollo de una vida independiente para los beneficiarios y promover su integración en la sociedad.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín