Intervenido un carguero en aguas canarias con 4.000 kilos de cocaína: Diez detenidos en una operación internacional

La Agencia Tributaria, en colaboración con las aduanas de Francia y otros cuerpos de seguridad, logra interceptar un buque con bandera de Tanzania que navegó de forma irregular.

Intervenido un carguero en aguas canarias con 4.000 kilos de cocaína: Diez detenidos en una operación internacional

El 4 de octubre de 2024, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptó un carguero llamado ‘Ras’, que transportaba 4.000 kilos de cocaína, a 130 millas náuticas de Lanzarote. La operación, en el marco de ‘Pascal-Lino 2024’, fue realizada junto con la aduana francesa y resultó en la detención de los diez tripulantes del buque, que incluyen a siete nacionales turcos, dos de Azerbaiyán y un ciudadano holandés.

Contexto de la operación

El ‘Ras’, de 70 metros de eslora y con bandera de Tanzania, fue monitorizado desde el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de narcotráfico (MAOC-N) en Lisboa. Los investigadores notaron que el carguero realizaba una navegación poco habitual, zarpando de Turquía y navegando por el Mediterráneo y el Atlántico hacia Sierra Leona y Guinea Bissau sin carga ni descarga, antes de dirigirse hacia la Península Ibérica.

Detalles de la intervención

La intervención se llevó a cabo por el Buque de Operaciones Especiales ‘Petrel’ y el patrullero francés ‘DPF-3’. La carga de droga se encontraba en un compartimento de difícil acceso, lo que complicó su localización inicial. La acción rápida de las autoridades impidió que la droga fuese transferida a embarcaciones más pequeñas antes de llegar a las costas españolas.

Consecuencias

El operativo finalizó con la llegada del ‘Petrel’ y el ‘Ras’ al puerto de Arrecife, donde se procederá a la descarga de la droga y la puesta a disposición judicial de los detenidos por parte de las autoridades competentes.

Cooperación internacional

Las operaciones ‘Pascal-Lino’ y ‘Pascal-Iborra’ forman parte de la cooperación entre las aduanas de España y Francia, establecida en 2017, que busca intensificar la vigilancia en el mar Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico Norte. Estas iniciativas han permitido el intercambio de conocimientos y prácticas entre los cuerpos de seguridad para mejorar la respuesta contra el tráfico ilícito.

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