Intervenido un semisumergible con 6,5 toneladas de cocaína en el Atlántico

Operación internacional desmantela una red de narcotráfico con destino a Europa

Intervenido un semisumergible con 6,5 toneladas de cocaína en el Atlántico

Una operación coordinada entre las autoridades portuguesas y españolas ha permitido la intercepción de un semisumergible cargado con 6,5 toneladas de cocaína con destino a la Península Ibérica. La embarcación, utilizada por una red de tráfico de drogas transnacional, fue localizada a 500 millas náuticas al sur de las Azores en aguas internacionales.

La Operación Nautilus ha sido llevada a cabo por la Policía Judiciaria (PJ) de Portugal, la Guardia Civil española, la Marinha y la Força Aérea portuguesas, la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido. La acción fue coordinada desde el Maritime Analysis and Operations Centre – Narcotics (MAOC-N), con sede en Lisboa, en el marco de una investigación del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP).

Detalles de la operación y red de narcotráfico

El semisumergible, diseñado para evitar detección por radar, llevaba a bordo cinco tripulantes y la droga con destino a múltiples países europeos. La embarcación clandestina es una de las estrategias más utilizadas por las organizaciones criminales para transportar grandes cantidades de estupefacientes sin ser detectadas.

La Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de la PJ continúa la investigación para identificar la infraestructura de la organización y proceder con más detenciones.

Próximos pasos y rueda de prensa

Las autoridades han anunciado una conferencia de prensa hoy a las 15:30 en la sede de la Policía Judiciaria en Lisboa, donde se proporcionarán más detalles sobre la operación y las medidas a seguir en la lucha contra el narcotráfico en Europa.

Suscríbete a nuestro boletín