Investigada por intoxicaciones en Zaidín: ocho víctimas en cinco años

La presunta autora habría suministrado benzodiacepinas sin consentimiento a ocho personas entre 2020 y 2025 en un bar de la comarca del Bajo Cinca.

Investigada por intoxicaciones en Zaidín: ocho víctimas en cinco años

La Guardia Civil ha investigado a una mujer en la localidad oscense de Zaidín como presunta autora de un delito continuado contra la salud pública, tras intoxicarse de manera intencionada a ocho personas entre los años 2020 y 2025.

La operación “Toxdin”, llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, se inició en enero de 2025, cuando tres personas denunciaron haber sufrido una intoxicación tras tomar café en un establecimiento de la comarca del Bajo Cinca.

Los investigadores comprobaron que ya en el año 2020 se había registrado una primera denuncia con un resultado analítico positivo en benzodiacepinas, presuntamente administradas sin consentimiento a una víctima mientras consumía un café. Este primer caso, sumado a las recientes denuncias, permitió establecer un patrón común en las intoxicaciones.

Las víctimas tenían en común que trabajaban o habían trabajado en Zaidín entre 2020 y 2021 y que todas ellas habían acudido al mismo bar, además de haber presentado resultados positivos en sus pruebas médicas. En uno de los casos, una víctima sufrió un accidente de tráfico tras perder capacidades cognitivas debido a la sustancia ingerida.

Durante la investigación se identificaron ocho personas afectadas, que vieron comprometidas sus condiciones psicofísicas, poniendo en peligro su salud e integridad física.

La investigada también consumía el medicamento con prescripción médica, y según los indicios, habría seleccionado a sus víctimas al azar, sin una motivación previa.

Como resultado de la investigación, la autoridad judicial ha decretado varias medidas cautelares, entre ellas la suspensión del ejercicio de su profesión al frente de un establecimiento público de hostelería.

La operación “Toxdin” sigue en curso y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Fraga.

Suscríbete a nuestro boletín