La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que, tras la celebración la pasada semana del Debate del Estado de la Nación durante el cual el presidente Sánchez avanzó el proyecto de trabajo del Gobierno para próximos meses, el Ejecutivo desarrolla “una agenda que no para” y en la que “sigue atendiendo a las urgencias, como los incendios, pero sin dejar de lado su hoja de ruta clara en avances, modernización y recuperación de la normalidad en el ámbito institucional”. En este sentido, anunció que el próximo jueves, el presidente recibirá en Moncloa a los presidentes de Castilla y León, Galicia y Andalucía.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, donde Rodríguez ha comparecido acompañada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a la situación que vive el país por la ola de incendios que lo asolan. “Es una tragedia medioambiental, es irreparable cuando hay pérdida de vidas”. Las dos olas de calor sucedidas de manera consecutiva en menos de un mes “nos hacen reiterar nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y con el trabajo en la prevención y extinción de incendios”.
En esta línea de trabajo, la portavoz recordó que en el Consejo de ministros del 21 de junio, el Gobierno presentó la campaña contra incendios para prevenir y coordinar actuaciones y también que durante el DEN, el presidente Sánchez anunció una actualización del marco regulador básico estatal para el personal de prevención y extinción de incendios para “homologar con unas bases el sistema competencial, garantizar la eficacia y homogeneizar las realidades del personal de prevención de incendios”.
Relacionado con las consecuencias en materia de salud de las olas de calor que estamos sufriendo, la ministra Rodríguez ha hecho un llamamiento a la población apelando “a la prudencia” y a que se sigan las recomendaciones sanitarias para la prevención de los efectos negativos. Ha trasladado el pésame del Gobierno a las familias de las personas fallecidas en su puesto de trabajo como consecuencia de la ola de calor y ha asegurado que se actuará “con contundencia” a través de la Inspección de Trabajo en estos casos. En este sentido, ha instado a que todas las administraciones, empresarios y sindicatos “revisemos las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos laborales ante temperaturas extremas”.
Finalmente, la portavoz ha informado que en Consejo ha aprobado la propuesta de reparto para las Comunidades Autónomas de 483 millones de euros destinados a políticas de atención a las personas dependientes con tres objetivos básicos: la reducción de las listas de espera, la mejora en el empleo y la mejora en la prestación de los servicios que reciben. Ha destacado que el Gobierno “ha restituido todos los recortes de otros Gobiernos en esta materia, duplicado la inversión y estamos en cifras históricas de inversión”.