Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo de la condecoración–, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. El artista se despidió de los escenarios a finales de 2022, donde afirmó: “Nada de lágrimas, esto es una fiesta”.
El jurado, que ha elegido a Serrat “por unanimidad”, ha destacado que el alcance de su trayectoria artística “trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”. “En el trabajo de Serrat de honda raíz mediterránea se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, han alabado.
“Defensor del diálogo frente a la crispación, su obra es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, ha concluido el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda. Al reconocimiento optaban un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades.