En el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado los últimos detalles de la hoja de ruta de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Esta iniciativa será presentada en el próximo Consejo Español de Turismo (CONESTUR), convocado para las próximas semanas.
Hereu hizo un llamado a la colaboración entre estados, administraciones públicas, ONU Turismo y el sector privado para diseñar un modelo turístico más humano, sostenible y de calidad. Destacó el momento positivo que vive el turismo a nivel mundial, con una recuperación del 97% de los estragos de la pandemia, así como un récord de crecimiento en gasto, visitantes y empleo en el primer cuatrimestre del año a nivel doméstico.
El ministro subrayó la importancia de transformar el modelo turístico para hacerlo más responsable, inclusivo y resiliente frente a los desafíos globales. En este sentido, el Gobierno está ultimando una herramienta que permitirá ordenar la oferta turística y responder a las demandas de la ciudadanía, especialmente en destinos con mayor afluencia de visitantes.
Esta herramienta consistirá en un registro único para cada alojamiento comercializado en plataformas de alquiler turístico. A partir de este registro, las comunidades autónomas podrán tener información sobre los alojamientos turísticos ofrecidos de forma ilegal, lo que ayudará a ordenar mejor la oferta turística y minimizar los efectos no deseados.
En el marco de la inauguración de la 121ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en Barcelona, Hereu reafirmó el compromiso de España con la cooperación multilateral y la búsqueda de soluciones a los retos globales que enfrenta el turismo en los próximos años.