La afiliación a la Seguridad Social suma 33.000 empleos en mayo y se acentúa el aumento de la contratación indefinida
El dinamismo del empleo se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación de 33.366 personas en el último mes, una cifra en línea con los aumentos de los meses anteriores, a pesar del contexto de incertidumbre. De esta forma, la Seguridad Social alcanza los 20.025.089 afiliados de media en términos desestacionalizados.
El buen comportamiento registrado en mayo supone que se han sumado 185.987 trabajadores desde el cierre del ejercicio 2021, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 ocupados y respecto al nivel prepandemia, ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado.
Además, el dinamismo del empleo de este mes es compatible con una mejora de la calidad del mismo, apreciándose los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida.
Gráfica de los afiliados acumulados hasta mayo (serie desestacionalizada) (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)
Más de medio millón de empleos más que antes de la pandemia
El mes de mayo ha cerrado con un incremento de la afiliación de más de 33.000 empleos, en línea con el dinamismo mostrado en los meses anteriores y acumulando el 13º mes consecutivo de creación de empleo.
Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 539.226 trabajadores el que se registraba en febrero de 2020, antes de la pandemia. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúa en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020. Este incremento de la afiliación a la Seguridad Social se fundamenta en el aumento del empleo en el sector privado.
Además, el aumento de afiliación ha sido especialmente intenso en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (14,5%), Actividades Sanitarias (8,4%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,6%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.
Se acentúa el impacto positivo de la reforma laboral
Además, cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y dos después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En mayo, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, que registran un incremento del 16% frente a hace un año. De esta forma, al cierre de mayo, se registran un millón más de afiliados con contrato indefinido respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de mayo.
Gráfico de la tasa interanual del crecimiento de afiliados por tipo de contrato. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)
En el mismo sentido, continúa aumentando la proporción de contratos indefinidos: en mayo, el 79% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 8 puntos más de lo habitual antes de la pandemia. Incluso en los sectores con más temporalidad se observa un aumento notable de estos contratos, como en el caso de la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas.
Gráficos del porcentaje de afiliados por tipo de contrato: promedio mayo 2015-2021 y mayo 2022. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)
Además, se aprecian efectos especialmente positivos entre los jóvenes, un colectivo con una tasa de temporalidad habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en más de 20 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 39% al 60%.
Gráficos del porcentaje de afiliados por tipo de contrato: menores de 30 años. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)
Por otra parte, 22.454 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. Además, cerca de la mitad (10.741) están en suspensión parcial de sus contratos. Los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viajes, por su parte, protegen a 3.711 trabajadores a 31 de mayo.
Afiliación media
Finalmente, en términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 213.643 personas, una cifra que está en línea con otros meses de mayo de años de fuerte crecimiento del empleo, cerrando el mes con 20.232.723 inscritos.