La AP-66, cortada por un gran deslizamiento de tierra: evacuados 145 turismos y 14 camiones
La Autopista del Huerna (AP-66), una de las principales vías de comunicación que conecta Asturias con la Meseta a través de León, ha quedado cortada en ambos sentidos esta mañana debido a un descomunal argayu que ha bloqueado la carretera. El derrumbe de la ladera se registró a las 10:15 horas en el kilómetro 76, aproximadamente a unos 14 kilómetros de Pola de Lena.
El deslizamiento de tierra provocó un corte total de la circulación, dejando atrapados a vehículos en ambos sentidos de la autopista. Ante esta situación, la Guardia Civil de Tráfico ha montado un dispositivo para desviar el tráfico. Los vehículos que se dirigían desde Asturias fueron redirigidos a la Nacional 630, pasando por Pajares, mientras que los vehículos procedentes de León fueron desviados a través del Peaje de la Magdalena.
A las 12:30 horas, las labores de evacuación de los vehículos atrapados llegaron a su fin. Un total de 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros quedaron bloqueados debido al argayu, aunque según las primeras informaciones recabadas por la Guardia Civil, no parece haber víctimas ni vehículos atrapados en la zona afectada.
Para la seguridad y rescate de posibles personas atrapadas, se han desplazado efectivos del GREIM de Mieres, especializados en rescates en grandes áreas, que trabajaron junto con un perro entrenado para la búsqueda de personas desaparecidas. Afortunadamente, las primeras entrevistas con testigos sugieren que no hay personas atrapadas bajo los escombros del argayu.
En estos momentos, las máquinas quitanieves y excavadoras ya han comenzado a trabajar en el lugar para despejar la vía y reabrir la autopista lo antes posible. El corte de tráfico ha afectado a miles de conductores que utilizan esta importante arteria de comunicación entre Asturias y Castilla y León.