La Guardia Civil ha logrado desmantelar una sofisticada red dedicada a la usurpación de propiedades inmuebles en el Campo de Gibraltar, destinadas a su venta fraudulenta. La operación culminó con la detención de ocho personas y el precintado de 120 parcelaciones en La Línea de la Concepción.
Entre los detenidos figuran un ex trabajador del Registro de la Propiedad y un notario de Algeciras, quienes se valían de su conocimiento para falsificar documentos de compra-venta y convertirlos en públicos mediante procedimientos notariales irregulares.
La investigación comenzó cuando el SEPRONA de Algeciras recibió una denuncia por parcelación ilegal y usurpación de terreno en La Línea de la Concepción. Las inspecciones iniciales confirmaron la usurpación y las obras de segregación del terreno.
La red manejaba información privilegiada de bases de datos catastrales y del Registro de la Propiedad para seleccionar las propiedades a usurpar. También se intentaron usurpar propiedades en Algeciras y San Roque.
Las medidas provisionales de la Junta de Andalucía llevaron al precintado de las 120 parcelaciones, con la intervención de diversas fuerzas de seguridad.
Los implicados enfrentan cargos por organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documentos, usurpación y prevaricación. Las diligencias han sido entregadas a la Autoridad Judicial.