La Guardia Civil ha desarticulado una organización ilícita asentada en Cáceres, Jaraíz de la Vera y Hervás (Cáceres) en el marco de la operación Hervasio, que ha resultado en la detención de tres personas y la investigación de otras ocho en Cáceres, Toledo, Córdoba y Pontevedra. A los detenidos se les imputan delitos de asociación ilícita y estafa, mientras que el principal líder también está acusado de amenazas, coacciones, apropiación indebida, lesiones y administración desleal.
La investigación comenzó el pasado año tras varias denuncias interpuestas por ex miembros de la organización en Jaén, quienes indicaron que habían sido estafados al ser persuadidos por el líder de la asociación para vender sus bienes y entregar las ganancias al grupo. Este dinero fue destinado en gran parte a la compra de armamento, con una inversión calculada en 42.000 euros. El principal líder de la organización también instruía a sus colaboradores para obtener licencias de armas, especialmente de tiro deportivo.
En los seis registros llevados a cabo por la Guardia Civil, se han incautado más de 80 armas valoradas en 73.000 euros, incluyendo armas ilegales, armas de guerra inutilizadas y armas de aire comprimido. Además, se encontraron silenciadores y 7.600 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Junto con el arsenal, las autoridades hallaron 64.000 euros en efectivo y material informático valorado en 20.000 euros. Las cuentas bancarias vinculadas a la organización también han sido bloqueadas.
La organización logró estafar más de un millón de euros, desviando los fondos de las cuentas de la asociación a cuentas privadas de los familiares de los investigados. Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado a más de 100 víctimas, aunque no se descarta que el número aumente, ya que algunas personas podrían no haber denunciado por miedo.
Esta operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Plasencia, con la colaboración de los grupos de Información de Jaén, Cáceres, Toledo, Córdoba y Pontevedra.