En la madrugada del pasado día 12 de febrero, tras haberse recibido diversas comunicaciones en la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, se estableció un dispositivo compuesto por varias patrullas de la Guardia civil y del Servicio Marítimo, pudiendo constatar la presencia de un camión articulado en el muelle del Puerto de San Adrián de Cobres, tratando de llevar a cabo la botadura de una embarcación tipo EAV “planeadora”.
Gracias a la rápida actuación de los Guardia Civiles, se pudo llegar a interceptar e identificar a los mismos, vecinos uno de Torrelavega, de 47 años y otro de Vilagarcía, de 48 años, procediéndose a su detención como presuntos autores de un delito de contrabando. Ambos detenidos poseen antecedentes policiales por narcotráfico.
Se hizo cargo de la investigación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra.
La embarcación intervenida disponía de alrededor de 8.000 litros de combustible distribuidos en 160 garrafas y en los depósitos de la misma, además de contar con inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación vía satélite, 7.000 euros en metálico y aprovisionamiento de alimentos para una larga travesía, con toda probabilidad relacionada con el tráfico de drogas, la embarcación tendría una capacidad de hasta 2.500 kg de carga.
Tras haberse confeccionado las oportunas diligencias, en la mañana del día 13 de febrero, ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número TRES de los de Cangas do Morrazo, en funciones de GUARDIA, quién decretó su ingreso en prisión.