La Guardia Civil incauta 26 toneladas de fitosanitarios no regulados en operación internacional

La organización criminal, con beneficios de cinco millones de euros, operaba en España y Europa, principalmente en Francia

La Guardia Civil incauta 26 toneladas de fitosanitarios no regulados en operación internacional

En una operación conjunta de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la OCLAESP de la Gendarmería Francesa, coordinados por EUROPOL, se ha desmantelado una organización criminal en Irún (Gipuzkoa) dedicada a la distribución y venta de productos fitosanitarios no regulados.

La operación «Kaltegarria» se desarrolló en dos fases, durante las cuales se realizaron cinco registros, uno de ellos en Castres, Francia. En total, se intervinieron más de 26 toneladas de productos fitosanitarios ilegales y se detuvieron/investigaron a 22 personas, además de imputar a nueve personas jurídicas. Entre los cargos se incluyen pertenencia a organización criminal, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la salud pública, riesgo catastrófico, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Las autoridades incautaron cerca de 23.000 euros en efectivo, ocho vehículos (uno en Francia) y se bloquearon 14 cuentas bancarias. La estructura de la organización estaba compuesta por tres hermanos, que desde 2020 gestionaban la operación. Uno de ellos administraba las páginas web de ventas online, mientras que los otros dos se encargaban del almacenaje y distribución. El padre de los hermanos realizaba labores de logística sin la autorización necesaria.

El modus operandi de la organización consistía en adquirir los productos de manera clandestina y almacenarlos en una nave en Irún y un almacén cercano. Posteriormente, anunciaban los productos en internet a través de la web de la empresa y diversas plataformas de comercio electrónico, enviándolos mediante empresas de paquetería o vehículos propios. Los locales de almacenamiento no cumplían con las condiciones adecuadas, lo que conllevaba una mala aplicación de los productos por parte de los compradores.

Se estima que la organización obtuvo un beneficio ilegal cercano a los cinco millones de euros, vendiendo estos productos químicos tanto en España como en otros países europeos, especialmente en Francia. Los productos fitosanitarios ilegales representan un grave riesgo para el medio ambiente y la salud pública, ya que pueden contaminar el agua, los suelos y, eventualmente, los alimentos.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción nº5 de Irún y contó con el apoyo de las Comandancias de Gipuzkoa y Alicante, y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Para más información, los interesados pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Jefatura del SEPRONA en los teléfonos 914513686 y 608251069.

Suscríbete a nuestro boletín