La Guardia Civil Libera a 11 Mujeres Forzadas a Prostituirse en Lanzarote

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres, logrando rescatar a 11 víctimas en una vivienda de Lanzarote. La operación se ha saldado con la detención de siete personas y la realización de varios registros en Madrid, Alicante y Las Palmas

La Guardia Civil Libera a 11 Mujeres Forzadas a Prostituirse en Lanzarote

En una contundente operación contra la trata de seres humanos, la Guardia Civil ha liberado a 11 mujeres que eran forzadas a ejercer la prostitución en una vivienda de Lanzarote. Esta acción se enmarca dentro de la operación Guacatal, que ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual.

En total, siete personas han sido detenidas, acusadas de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La organización captaba a sus víctimas en Colombia mediante engaños, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y prometiéndoles un futuro mejor en España. Una vez en territorio español, las mujeres eran obligadas a saldar una deuda con la organización, mediante la prestación de servicios sexuales.

Las víctimas eran trasladadas a España con todos los gastos cubiertos por la organización, utilizando cartas de invitación falsificadas para evitar controles policiales. Al llegar a Lanzarote, se les retiraban los pasaportes y se les hacía firmar contratos de alquiler de habitaciones compartidas, con el fin de evadir inspecciones policiales. Las mujeres eran coaccionadas constantemente, obligadas a mantenerse disponibles para ejercer la prostitución las 24 horas del día y controladas mediante un sistema de cámaras de vigilancia. Además, se les forzaba a consumir sustancias estupefacientes a demanda de los clientes y eran sometidas a sesiones fotográficas para su publicidad en páginas web de servicios sexuales.

La investigación, que duró un año, fue liderada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Durante los registros en Getafe, Elche y Arrecife, se incautaron armas, drogas, documentación incriminatoria y vehículos de alta gama. Además, se está realizando una investigación paralela con las autoridades colombianas para detener a los responsables de la captación de mujeres en origen.

Coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Guardia Civil y la asociación Diaconía España han lanzado la campaña “Y tú, ¿a quién llamarías?”, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la explotación sexual y fomentar la denuncia anónima. En 2023, más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España, siendo el 98% mujeres.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife y llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado en Canarias y la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCO. Para más información, los interesados pueden contactar con la Oficina de Prensa de la UCO.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín