La Guardia Civil recupera un cuadro del siglo XVIII robado en Ávila y valorado en 15.000 euros

La Guardia Civil ha recuperado un cuadro de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, robado en 2022 en un domicilio de Ávila y valorado en 15.000 euros. Un hombre ha sido detenido como presunto autor del delito

La Guardia Civil recupera cuadro del siglo XVIII robado en Ávila y valorado en 15.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra el patrimonio. A causa de un robo, con fuerza, de una obra de arte en la localidad de Aldealabad-Padiernos, en la provincia de Ávila. El detenido está acusado de sustraer un valioso cuadro de la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles, perteneciente a la escuela sevillana del siglo XVIII, cuya valoración económica asciende a aproximadamente 15.000 euros.

El robo ocurrió a finales de 2022 en el domicilio de un particular en Aldealabad-Padiernos, donde además del cuadro, robaron diversos objetos de valor. Desde entonces, los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una exhaustiva investigación. Esta los llevó a rastrear la obra por varias ciudades españolas, incluyendo Barcelona, Madrid y Zamora. Lugares donde el cuadro pasó por las manos de personas involucradas en la compra-venta ilegal de antigüedades.

Uno de los momentos clave en la investigación fue la identificación de la venta del cuadro en un mercadillo de textiles y bazar que se celebra los viernes en el recinto ferial de la plaza de toros de Ávila. Finalmente, la Guardia Civil logró identificar al último comprador de la obra, quien estaba en proceso de restauración del cuadro en Madrid. La obra fue intervenida por las autoridades y puesta a disposición judicial, para posteriormente ser devuelta a su legítimo propietario.

El presunto autor del robo se localizó mientras viajaba en un vehículo por la localidad de Muñogalindo, Ávila. Acompañado por un conductor que dio positivo en un test de drogas y a quien se le decomisó una dosis de cocaína. Además, este conductor operaba como taxista sin la habilitación correspondiente, por lo que se le acusó para tres sanciones administrativas por diversas infracciones.

La operación se llevó a cabo a cabo por agentes del puesto de la Guardia Civil de Muñogalindo y del puesto de Cabezas del Villar. Su esfuerzo incansable durante los últimos dos años para resolver el caso fueron claves para recuperar la obra de arte.

Para más información, se pueden poner en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Ávila a través de los teléfonos 920 22 44 00, extensión 1210009, o al móvil 650 036 244.

Suscríbete a nuestro boletín