La Guardia Civil recupera dos estatuas robadas en Albalat de la Ribera, valoradas en 300.000 euros

La Guardia Civil detiene a tres personas implicadas en el robo de estatuas de bronce en Albalat de la Ribera, de las cuales dos han sido recuperadas en establecimientos de reciclado de metales

La Guardia Civil recupera dos estatuas robadas en Albalat de la Ribera, valoradas en 300.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a tres personas implicadas en el hurto de estatuas en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera, valoradas en un total de 300.000 euros. Los detenidos enfrentan cargos por dos delitos de hurto consumado, uno en grado de tentativa, dos delitos de daños y uno de pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó el pasado 5 de agosto, cuando el alcalde de Albalat de la Ribera denunció el robo de dos figuras escultóricas de bronce pertenecientes a una fuente diseñada por el reconocido artista Manuel Boix. Estas dos piezas están valoradas entre 80.000 y 95.000 euros. Durante el mismo incidente, otras dos esculturas sufrieron daños por valor de 18.000 euros.

Solo dos días después, el alcalde denunció un segundo robo en la misma fuente, en el que una tercera escultura fue sustraída. Los delincuentes volvieron a la escena del crimen el 12 de agosto, intentando robar otra de las estatuas mediante el uso de cinchas y la tracción de un vehículo, el cual tenía las placas de matrícula tapadas para evitar su identificación.

Los investigadores de la Guardia Civil localizaron el vehículo utilizado en el robo en un establecimiento de reciclado y recuperación de metales en el polígono industrial de Corbera. Dentro del vehículo se encontraban dos hombres que coincidían con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la plaza donde se ubicaba la fuente, y una mujer que presuntamente realizaba labores de vigilancia durante los robos.

Tras ser detenidos y trasladados al acuartelamiento, uno de los hombres confesó su participación en los robos junto a su hermano, quien también admitió su implicación. Ambos detenidos, de 50 y 55 años, tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio. La tercera detenida, una mujer de 55 años, ha sido puesta en libertad.

Los agentes inspeccionaron varios establecimientos de reciclado y recuperación de metales en Corbera, Paterna y Alzira, donde lograron recuperar dos de las esculturas sustraídas, que serán entregadas al Ayuntamiento de Albalat de la Ribera.

Los dos hermanos están puestos a disposición judicial ayer martes, mientras que las diligencias del caso fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Sueca, Valencia.

Suscríbete a nuestro boletín