La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a facilitar documentación falsa a menores migrantes, lo que ponía en riesgo su seguridad y bienestar. La red operaba en la isla de Lanzarote, donde los menores llegaban en patera y luego se trasladaban a centros en Las Palmas de Gran Canaria. Tras escaparse de estos centros, contactaban con ciudadanos marroquíes que les ofrecían llegar a la península. Sin embargo, una vez allí, los implicados retiraban la documentación falsa, dejando a los menores en una situación de vulnerabilidad.
🚩Desarticulada una organización criminal que facilitaba documentación falsa a #menores migrantes
👉Llegaban a #Lanzarote en patera e ingresaban en diferentes centros habilitados
🚨La red retiraba la documentación falsa a los menores después de que la utilizaran para el viaje,… pic.twitter.com/NU9lUqOdje
— Policía Nacional (@policia) May 13, 2024
La operación policial ha culminado con la detención de siete personas en Murcia, acusadas de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. Se han intervenido 5500 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la investigación.
Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina Central Operativa Documental PUNTO ATENAS, que ofrece apoyo técnico para la detección de documentos falsificados en tiempo real.