
En una importante operación, agentes de la Policía Nacional han liberado a 11 mujeres que estaban siendo explotadas y abusadas sexualmente por una organización criminal en la isla de Lanzarote, Canarias. Estas mujeres, procedentes principalmente de Colombia y Venezuela, eran engañadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España, prometiéndoles trabajo como empleadas domésticas o modelos web. Sin embargo, al llegar a España, eran sometidas a una red de explotación sexual.
🚩Liberadas 11 mujeres explotadas sexualmente en la isla de #Lanzarote
La organización criminal desarticulada captaba a mujeres vulnerables principalmente en #Colombia y #Venezuela
Han sido detenidas seis personas en la localidad de #Arrecife pic.twitter.com/pHjp9IfxEM
— Policía Nacional (@policia) June 5, 2024
La investigación se inició gracias a la valiente denuncia de dos víctimas, lo que llevó a la desarticulación de la organización y a la detención de seis personas en la localidad de Arrecife. Durante la operación, se han incautado 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo, así como sustancias estupefacientes y otros elementos relacionados con la actividad delictiva.
Una vez en Lanzarote, las mujeres eran obligadas a prostituirse para saldar una deuda ficticia que podía alcanzar hasta los 10.000 euros. Vivían en condiciones infrahumanas, hacinadas en habitaciones sin puertas ni ventanas, y eran sometidas a un férreo control por parte de los explotadores.
El sistema de explotación incluía multas constantes por cualquier infracción, como no limpiar la casa donde las recluían, lo que dificultaba aún más la posibilidad de que las mujeres saldaran su deuda. Además, la organización criminal controlaba todas las transacciones relacionadas con la prostitución, llegando incluso a vender drogas a los clientes.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar este tipo de delitos y la educación en la igualdad para evitar estos sucesos. También pone a disposición la línea telefónica gratuita 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para colaborar de forma anónima y confidencial en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.