En una operación llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, se ha liberado a 23 víctimas de explotación sexual que fueron engañadas con la promesa de obtener un empleo en salones de belleza. Esta red criminal, que operaba en varias provincias de España, fue desarticulada con el arresto de ocho personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional.
🚩La @policia libera a 23 víctimas de #explotaciónsexual a las que engañaron con un futuro trabajo en salones de belleza
🚨8 detenidos
🔹Los implicados contactaban con los clientes a través de páginas web y acordaban los servicios sexuales
🔹Las víctimas no podían rechazarlos pic.twitter.com/VHoB8Oq2Cn
— Policía Nacional (@policia) April 11, 2024
La investigación reveló que la organización se lucraba con la explotación sexual de estas mujeres, algunas de las cuales tenían reconocida una discapacidad intelectual. Los responsables de la red contactaban con clientes a través de páginas web y coordinaban los servicios sexuales, obligando a las víctimas a pagar una suma adicional como «abono» por estas gestiones.
Las víctimas, captadas tanto en España como en sus países de origen, eran sometidas a condiciones de explotación deplorables. Se les trasladaba frecuentemente de una provincia a otra para dificultar la detección de la actividad delictiva, y eran obligadas a trabajar bajo amenazas y vigilancia mediante cámaras de videovigilancia.
La investigación reveló también que los integrantes de la red adquirían sustancias estupefacientes para ofrecer a los clientes, y que la máxima responsable del grupo había adquirido múltiples propiedades inmobiliarias con el dinero obtenido de la explotación y venta de drogas.
La operación policial culminó con la liberación de las víctimas en diversas ciudades de España y el arresto de los responsables en distintas localidades. Se realizaron diez entradas y registros, incautándose teléfonos móviles, más de 5000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes y documentación relacionada con la investigación.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y se reitera el llamado a la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de delitos a través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, garantizando la confidencialidad y el anonimato de las denuncias.