La Policía Nacional y Las Autoridades Británicas Desmantelan Red de Explotación Sexual con Base en España
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con agentes británicos de la National Crime Agency (NCA) y la Regional Organised Crime Unit (ROCU), han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en Reino Unido, con operaciones dirigidas desde España. Se han detenido a 20 personas involucradas en esta red, que obtenía ganancias de miles de libras a la semana, transferidas de manera ilegal a destinatarios en España.
Los líderes de la organización, ubicados en España, captaban a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas con dependencia a sustancias estupefacientes, para ofrecer servicios sexuales en Reino Unido. Estas actividades les reportaban elevadas ganancias, que posteriormente eran enviadas a España. El líder de la organización y su familia, residentes en España, controlaban la prostitución y los pagos a distancia, manteniendo un alto nivel de vida con los beneficios obtenidos.
En Alicante, un miembro de la red gestionaba la publicación de anuncios en una página web de contactos, publicitando abiertamente la prostitución. La explotación se realizaba en locales controlados por la organización o en ubicaciones a elección del cliente. Desde Reino Unido, dos miembros de la red gestionaban los traslados de las víctimas.
Una de las situaciones más graves descubiertas fue la coacción a una mujer embarazada para que abortara y pudiera seguir siendo explotada sexualmente. Las mujeres eran forzadas a realizar servicios sexuales durante todo el día, frecuentemente sin protección, y eran controladas y amenazadas para cumplir con las demandas de los clientes.
La investigación, que comenzó al detectar un entramado ofreciendo servicios sexuales como agencia de acompañamiento, culminó con la detención de 20 personas: dos en Madrid y 18 en Reino Unido, por delitos de trata de seres humanos, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid y dos en Alicante, donde se intervinieron más de 4.000 euros en efectivo, diez teléfonos móviles, seis ordenadores, tablets, tarjetas bancarias, joyas y documentación relevante.
La Policía Nacional dispone de una línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos, sin que la llamada quede reflejada en la factura telefónica.